Innovación, economía verde, educación y empleo en el debate "EU2020, desafíos y futuro"

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02/06/2010
FUENTE: NAVARRA INNOVA

El pasado 27 de mayo se celebró en Madrid la jornada de debate "EU 2020, desafíos y futuro", organizada por la Representación de la Comisión Europea en España y Agora Talentia (cuyo secretariado gestiona ANAIN y FND) para reflexionar sobre el documento propuesto por la Comisión Europea (CE). El acto se dividió en tres grandes foros en los que se trataron las prioridades que marcarán el futuro de la Unión Europea: Foro de la Innovación, Foro de la economía verde y Foro de la educación y el empleo.

El acto fue inaugurado por el director de la Representación de la CE en España, Francisco Fonseca, el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España, Javier Vallés y el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz y de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán. Más de 130 personas asistieron a las distintas sesiones de debate que contaron con ponentes de prestigio en el ámbito académico, empresarial e institucional.

FORO DE LA INOVACIÓN

La primera sesión comenzó con Federico Baeza, Subdirector General de COTEC, hablando de una nueva visión de la innovación, en la que el entorno (entendido como entorno empresarial y el de la sociedad) es el que predomina. “La innovación tiene que ir ahora más allá de productos y procesos, cualquier tipo de conocimiento generará más valor, afecta a toda la sociedad y necesita estrategias que guíen las políticas de fomento de la innovación”, declaró.

Ana Mª Llopis, CEO de Ideas4all, habló del sueño europeo en materia de I+D+i, porque no progresa adecuadamente la innovación. Propuso nuevos indicadores para el futuro que pasan por gasto de I+D en áreas estratégicas. “No sabemos asumir riesgos, somos contrarios al emprendizaje, la Universidad es endogámica, cerrada, conservadora a la hora de atraer y captar talento”, aseguró Llopis, que concluyó con la necesidad de fomentar una economía creativa, estimulando nuevas redes de colaboración con personas compartiendo el conocimiento y participando de las ideas.

Xavier Verdaguer, Director de Innovalley, describió la innovación en Europa desde su propio punto de vista como emprendedor en USA. “Lo que en España me costó emprender 10 años, en EEUU me costó 5 meses”. Según Verdaguer, la innovación requiere de un ecosistema y puso el ejemplo de Silicon Valley, donde se concentran las 10 empresas más innovadoras del mundo alrededor de la Universidad de Stanford, la de los emprendedores por excelencia. Detalló los “deberes” que, a su juicio, debería hacer Europa: rediseñar el sistema educativo para promover el emprendimiento y la innovación; promocionar las ingenierías; fomentar la cooperación Universidad-empresa (hacer investigación en clave de mercado); facilitar la cooperación empresarial; incentivar la inversión privada en I+D y promover la cultura emprendedora.

Por último, José Albert, Director de ICA2, facilitó más datos: “en España el 50% de la I+D sale de las Universidades, mientras que en USA es el 10%” por lo que Albert centró los retos de futuro en la transferencia de tecnología. Concretó tres claves actuales que supondrán barreras para el futuro que plantea la Estrategia 2020: la velocidad con la que vivimos, actuamos, innovamos.”El mercado paga la innovación, la premia y también la castiga; los negocios se tienen que transformar y se deben distribuir de otra forma”. En segundo lugar, “los europeos debemos manejar mejor las incertidumbres, porque es algo inherente a la innovación y el reto está ahí: comprender cómo funcionan los sistemas, ayudar a ordenar el caos y así mejorar la innovación”.

FORO DE LA ECONOMÍA VERDE

La segunda sesión de la mañana, moderada por Miguel Puente Pattison, trató sobre la importancia de lograr una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ignacio Martí, Director de I+D de CENERCIEMAT habló de la importancia de las energías renovables como factor de crecimiento económico y del empleo, haciendo referencia a la importancia de las renovables a escala europea y española, pero centrándose especialmente en el caso de éxito de Navarra, comunidad autónoma que obtiene un 70% de su electricidad por fuentes renovables y en la que ésta industria representa el 5% del PIB. Segun Martí las tres claves del ejemplo navarro son “la creación de un tejido industrial en el sector, la fuerte inversión en I+D y la formación de profesionales especializados en el sector”.

Alfons Cornellá, Fundador y Presidente de Infonomía, habló de la economía verde y crecimiento inteligente, poniendo numerosos casos prácticos de proyectos empresariales de base tecnológica orientados a la propuesta de soluciones concretas interesantes y rentables desde el punto de vista económico y medioambiental, que podrían crear millones de empleos en el futuro.

Por último, Carlos López, Jefe de Departamento de Planificación y Estudios IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), habló de los desafíos de la economía verde en España para el 2020, destacando que la crisis económica en la que nos encontramos está siendo acompañada de una reducción de la intensidad energética de nuestras economías que posiblemente se mantendrá cuando pase la crisis, lo que indica un cambio de modelo en el que hay que profundizar. “En muy pocas cosas vienen desde Estados Unidos a preguntarnos a España para ver cómo lo hacemos, y las renovables son una de ellas, así que algo estaremos haciendo bien y hay que insistir en ese camino, declaró”, haciendo hincapié en que tanto la inversión en renovables como en la eficiencia energética no son sólo un imperativo medioambiental sino una de las vías para generar riqueza y empleo en Europa.

Durante el debate se fue más allá de la importancia de la política energética y se habló también sobre la importancia de la legislación europea en materia de protección medioambiental, que viene dando resultados desde hace años y sobre la necesidad de “Repensar, Reutilizar y Reciclar” para lograr un crecimiento sostenible de nuestra economía.

FORO DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO

Por a tarde se celebró el tercero de los debates, centrado en la importancia de la educación y el empleo y moderado por Javier García
Cañete, miembro del Grupo de Expertos de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

La sesión comenzó con Tomás Calleja, socio Director de McKinsey, que analizó datos comparativos de inversión, resultados y modelos educativos de distintos países, buscando las claves para lograr un sistema educativo excelente. Entre los datos considerados por Calleja como más preocupantes es el de la escasa iniciativa emprendedora de los jóvenes españoles, la escasa valoración social del emprendedor, las escasas tasas tanto de emprendimiento.

Pablo García Ruiz. Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Zaragoza habló también de los desafíos de la orientación de los sistemas educativos europeos al mercado laboral. “No puede ser que un estudiante se pase años estudiando Historia y salga del instituto sin haber planificado un presupuesto, algo que les va a servir en la vida aunque no sean emprendedores. Tenemos que poner en contacto al estudiante con la realidad a la que queremos que se acerquen”, declaró.

Por último, Xavier Prats, Director de Empleo de la Comisión Europea, incidió en el debate recalcando que “es importante analizar los sistemas educativos como parte de un modelo de sociedad”, declaró, añadiendo que “es difícil tener un sistema educativo que tienda a la excelencia y que ayude a llegar a una economía del conocimiento si vivimos en una sociedad donde cualquier relación entre economía y educación es vista con sospecha”.

Prats destacó también que con la crisis han surgido tres tendencias nuevas que en Europa nos han pillado por sorpresa: en primer lugar el crecimiento de los países emergentes, que no solo compiten con mano de obra barata sino que están aprendiendo a innovar a veces de manera sorprendente.

En segundo lugar, han reaparecido la inseguridad y la inestabilidad en una sociedad que daba por garantizado el estado del bienestar. Por último, destacó el envejecimiento demográfico como una consecuencia de factores diversos cuyas consciencias no serán solo problema de generaciones futuras sino que ya nos afecta a todos en Europa.

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