Cristina Gredilla Cardero Directora General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios.

Innovación en las Administraciones Públicas de Castilla y León

Posted on 0 comentarios

Cristina Gredilla, desde su amplia experiencia en la administración tiene como objetivo lograr que la Junta de Castilla y León se convierta en un referente entre las Administraciones a través de la profesionalización de los empleados públicos, la administración electrónica y especialmente la implantación de un nuevo modelo de gestión. Además nos complace significar el éxito de las pasadas Jornadas Técnicas del Salón Admira en las que con su apoyo, se puso de manifiesto la voluntad decidida y el avance que la Junta está implementando en la Administración.

¿Qué papel tiene la innovación en una administración pública como la Junta de Castilla y León?

En estos momentos de cambio y de crisis económica mundial para nosotros innovar es el principal desafío. Quiero aclarar que cuando hablamos de innovación nos referimos a convertir ideas en productos o servicios nuevos o mejorados, que aporten un rendimiento y beneficios a la organización objeto del proceso innovador, e incluye  aspectos relacionados con la organización y las formas de comunicar los servicios que prestamos.

Nuestra Administración, que lleva implantando la calidad desde el año 1997, tiene ahora el reto de buscar la excelencia en su gestión. Nuestro desafío actual es, además de prestar servicios de calidad, hacerlo anticipándonos a las demandas de los ciudadanos y en ello juegan un papel fundamental las personas y las nuevas tecnologías.

Con este objetivo, en abril de 2008, aprobamos el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León, con cuya implantación lograremos una Administración orientada al ciudadano, que utiliza las nuevas tecnologías y con una cultura organizativa basada en la excelencia con líderes y empleados públicos comprometidos con la calidad, que trabajan mediante la gestión por procesos, con sistemas de mejora sistemática, que actúan de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades y que cooperan en el desarrollo sostenible de nuestra Comunidad. (Ver vídeo del Plan)

¿Cuál es el papel de su Consejería y de su Dirección General en particular?

La Consejería de Administración Autonómica, en el desarrollo de las funciones atribuidas en su constitución, pretende  dirigir el cambio estratégico  e implantar medidas de modernización y calidad de los servicios públicos y así definió su visión “ Lograr que la Administración de Castilla y León  sea un referente de calidad entre las Administraciones Públicas españolas que comporte el conocimiento y las experiencias que genera a la vez que contribuye al desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad”.
Para lograrlo se apoya en el aumento de la profesionalización del empleado público, la consolidación de la Administración Electrónica y un nuevo modelo de dirección y gestión.

En este contexto,  a la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios que dirijo, le corresponde la planificación, ejecución, coordinación de planes y programas para la mejora de los servicios y sistemas de gestión públicos de la Administración Autonómica, así como la dirección e impulso de iniciativas tendentes a la mejora de la atención e información el ciudadano. Nuestras actuaciones en materia de calidad e innovación definidas en el Plan Estratégico de Modernización son transversales, por lo que su difusión, la coordinación, ejecución e implicación de los distintos centros directivos y de los empleados públicos es nuestra principal tarea.

¿Cómo participan las diferentes Consejerías en lo relacionado con la innovación en la Administración Pública?

Nosotros entendemos que la política de modernización es aquella que potencia, que pone en valor los servicios públicos esenciales por eso, entendemos que la política de modernización de la Junta de Castilla y León es una forma de hacer las cosas en esta Administración.

Por otra parte, me gustaría destacar, que  nuestro Plan es un plan liderado desde el compromiso  del Gobierno de Castilla y León, propio y elaborado por nosotros, enriquecido con la participación de todos, riguroso y sistemático.

El proceso de elaboración del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León ha supuesto un valor en si mismo, ya que un grupo importante de 129 personas han reflexionado a cerca de cual es la razón de ser de nuestra Administración, sus fortalezas y debilidades, áreas estratégicas y objetivos a alcanzar. Esto ha supuesto un claro beneficio para nuestra Administración derivado de la reflexión, el contraste de opiniones y del trabajo en equipo.

En la fase de implantación en la que ahora nos encontramos las personas continúan siendo el eje primordial, tenemos mucho que hacer y es necesaria la máxima participación. Así 7 Consejerías son responsables de su ejecución y están involucrados 28 Centros Directivos y más de 137 empleados públicos.

¿En qué grado cumplirá Castilla y León con los fuertes compromisos de la Ley 11/2007 LAECSP el 1 de enero de 2010?

En el 100%. Ya tenemos puesto en funcionamiento el portal de Administración electrónica que permite conocer e iniciar los 1390 procedimientos que se gestionan en la Administración de la Comunidad.
Las prestaciones de este portal están avanzando adecuadamente de acuerdo con el Plan de Implantación de la Administración electrónica  aprobado por Acuerdo 29/2009 de 12 de marzo con un horizonte temporal 2009/2011.

Pero no debemos olvidar que la administración electrónica debe tener un enfoque estratégico, donde la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación debe ir unida a un cambio organizativo: en la gestión de las Administraciones Públicas y en la aplicación de los procesos y procedimientos administrativos y a nuevas aptitudes y actitudes de las personas: desarrollo de nuevas técnicas y competencias y nuevas formas de trabajar y de organizar el trabajo.

A nivel de las Administraciones Locales ¿Qué situación tienen en estos momentos y que planes contempla el Gobierno de Castilla y León para apoyarles en su modernización?

La modernización de la Administración de Castilla y León debe ir unida a la de las Entidades Locales ya que supone mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos, cohesión social y sostenibilidad de la población en el territorio.

En Castilla y León hay 2.248 municipios, la mayoría de ellos de menos de 1.000 hb. Por lo tanto y, a pesar del importante esfuerzo de la Administración de Castilla y León, muchas de ellas todavía tienen algunas dificultades.

La Junta de Castilla y León a través de las consejerias de Fomento, Justicia e Interior y la Consejería de Administración Autonómica apoyan a las entidades locales en los distintos ámbitos competenciales. Extensión de la banda ancha e impulso de las nuevas tecnologías, infraestructuras y proyectos informáticos y por último en la aplicación de las herramientas de calidad y proyectos de racionalización y simplificación de procedimientos.

Todo esto se impulsa a través de una única   estrategia regional contenida como no podía ser de otra manera en el Plan estratégico de Modernización.

Destáquenos dos o tres proyectos del Gobierno de Castilla y León que deberían ser divulgados entre el resto de Administraciones españolas por su innovación en cualquier aspecto o temática.

Como vengo señalando a lo largo de toda la entrevista quiero resaltar el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León 2008-2011, premiado en varias ocasiones (el último ha sido un premio a las buenas prácticas de gestión que nos ha concedido el Ministerio de la Presidencia este mes), cuya elaboración ya supuso valor en sí mismo y la fase de implantación nos ha llevado a una nueva manera de trabajar en la Administración, a través de la gestión de proyectos se desarrollan programas liderados por un Coordinador, que a su vez forman parte de la Comisión de Coordinación, órgano responsable de la implantación, seguimiento, control y evaluación del Plan Estratégico de Modernización.

Es a partir de este marco donde se desarrollan mas de 60   proyectos innovadores desarrollados por todas las Consejerías. Es difícil destacar dos. Quizá y dentro del contexto de esta entrevista voy a destacar los vinculados a la simplificación documental y reducción de cargas administrativas que junto al 012 (ver presentación y video) y el portal de administración electrónica son sin duda de mucha actualidad.

Pero si me pregunta usted cual es el que mas ilusión me hace y el que ha de ser el proyecto del futuro próximo tengo que referirme al Modelo de gestión que estamos diseñando para esta Administración. Este modelo recoge todo el aprendizaje obtenido en la gestión e implantación del Plan Estratégico de Modernización. Es un modelo, innovador y con estructuras de apoyo que permitan mejorar la eficacia y eficiencia de nuestros centros directivos, basado en la gestión por procesos, centrado en la satisfacción tanto del cliente interno como externo, y con un sistema de revisión permanente que permite detectar cambios y realizar propuestas de mejora. Un modelo que facilitará un cambio de la cultura de nuestra Administración hacia los principios de calidad, con una misión y valores comunes, compartida por todos los empleados públicos y con unos líderes comprometidos y con un estilo de dirección participativo.


Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la modernización e innovación de la Administración de Castilla y León.

Reseña profesional:

Ostenta actualmente el cargo de Directora General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Consejería de Administración Autonómica.
Licenciada en derecho, es funcionaria del Cuerpo Superior de la Adminstración Regional y ha desempeñado puestos directivos en Consejerías competentes en materia de economía, turismo y medio ambiente por lo que tiene experiencia en materia empresarial.
Así mismo ha ocupado puestos de responsabilidad en protección civil y ha sido inspectora de servicios.

NOTA: pueden consultar toda la documentación de los proyectos de Castilla y León (videos  presentaciones y CVs) en los siguientes enlaces:

Casos Éxito en www.clubdeinnovacion.es

Mas información de la JCYL en las secciones de Informes, Normativas, Subvenciones, Concursos, Vídeos, Enlaces, Galería fotográfica, Proyectos innovadores…..

 

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *