Rafael Chamorro Creador de Sociedad en red.

Innovación en las Administraciones Públicas y redes sociales

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Rafael Chamorro es un “clásico” además de ser posiblemente el “decano”,  y uno de los blogueros más reconocidos de nuestra “Blogosfera pública” creador de Sociedad en red. Su trayectoria profesional en la administración y su labor en favor de su avance contínuo le hacen merecedor de  nuestro respeto y afecto. Hemos querido recoger su visión sobre la innovación en nuestra Administración y la importancia de las Redes Sociales en este campo.

P. ¿Cómo diagnosticaría la situación actual de la innovación en las administraciones públicas en España?

 R. Se están realizando proyectos muy interesantes en los tres niveles de la Administración, pero en general no se puede decir que la innovación esté imbuída en la cultura administrativa. Las Administraciones Públicas no son más que el reflejo de la sociedad y la española nunca se ha caracterizado por ser innovadora. Sin embargo, al menos en el discurso político, y eso al menos es algo, si se han instalado en los últimos años la necesidad de hacer algo en este ámbito.

P. Desde su posición en EE.UU ¿Como se compararía la situación de las AA.PP españolas con respecto a otras como la americana por ejemplo? ¿En qué aventajamos y que podemos aprender de otras?

R La Administración de Obama está demostrando que se puede innovar desde la Administración y está apostando claramente por la tecnología para comunicar con los ciudadanos. Como se ha comentado extensamente uno de los motores que llevó a Obama a la Casa Blanca fue la utilización inteligente de las redes sociales. Y ha continuado en esta línea, con el nombramiento de Vivak Kundra, como CIO de la Administración norteamericana y las iniciativas que está poniendo en marcha: data.gov, los blogs de la Casa Blanca, los correos electrónicos constantes con la ciudadanía que se quiera apuntar a whitehouse.gov.. .

Las Administraciones españolas, en este aspecto, todavía no han dado un paso tan decidido en estas materias. Por ejemplo, no existe un CIO de la Administración General del Estado. Sin embargo, si se han puesto en marcha muchas iniciativas novedosas a todos los niveles, siendo sobre todo las Comunidades Autónomas las que están apostando más por unas Administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Una de las ventajas evidentes de la Administración española es el DNI electrónico, pero todavía no se ha conseguido que existan suficientes lectores o chipeteras del mismo para que se pueda utilizar en los ordenadores o en otros sitios. Los bancos y cajas de ahorro pueden realizar un papel fundamental permitiendo que pueda utilizarse la red de cajeros automáticos para realizar gestiones administrativas con el DNI electrónico.

Podemos aprender de otras igualmente, por ejemplo el que no es necesaria la rígidez jurídica que tenemos para muchos trámites. Es normal que los datos sean confidenciales y tengan una seguridad adicional en determinados temas como los datos médicos, pero a lo mejor, no es necesaria la misma seguridad para solicitar una beca.  La Administración debería también ser más proactiva y facilitar la vida a los ciudadanos. Lo público está para ayudar no para hacer la vida más complicada a los ciudadanos.

P ¿Cual es el papel de los BLOGS en el fomento de la innovación y la modernización de las AA.PP?

R. Sin duda, los blogs por su carácter de inmediatez y su capacidad de llegar a mucha gente de una manera natural y sencilla, pueden desarrollar un importante papel como transmisores de esa modernización que queremos lograr para nuestras AAPP. De hecho, la blogosfera pública tiene decenas de blogs extremadamente interesantes y que están haciendo aportaciones diariamente sobre cómo mejorar las administraciones. Y lo más interesante es que algunos de esos blogs que tratan de la modernización de la administración son de funcionarios, como Administraciones en Red, un clásico realizado por dos funcionarios del Gobierno Vasco, pero otros, como K-Government, los realizan personas que trabajan en empresas privadas interesadas en mejorar lo público.

P. “Sociedad en red” es su blog. Un blog de referencia para los que buscan innovar en la administración. ¿Como y cuando decidió utilizar esta herramienta y con qué objetivo? ¿Lo ha conseguido? ¿Cuál es ahora su reto?

R. Sociedad en Red lo empecé a escribir en el año 2003 con otro nombre y a partir del año 2005 comencé a escribir regularmente en el mismo. El objetivo era el intentar crear un punto de diálogo donde se pudiera discutir estos temas. En aquel momento existían sólo dos o tres blogs con temática parecida y teníamos una relación muy fluida entre nosotros. Actualmente hay decenas de ellos en toda España y el diálogo es constante. Creo que conseguí en aquel momento que muchos interesados en la Administración Electrónica, el Gobierno 2.0, tuvieran un sitio donde poder enviar información que querían compartir.

Como las pretensiones eran modestas, creo que si he conseguido el objetivo que me propuse, y me alegra ver que como comento no estoy sólo en absoluto, sino que hay decenas de blogs con la misma temática.

El reto sigue siendo el mismo, aportar algo al diálogo. La fuerza de la Web 2.0 es la conversación y el diálogo constante, ya sea mediante comentarios en los blogs o enlazándonos entre todos. El riesgo quizás es la endogamia, no debería ser sólo un dialogo de expertos o interesados en el tema, el diálogo debería crecer y ser entre todos (ciudadanos, empresas, administraciones) porque el tema que tratamos es ni más ni menos que el de unas mejores Administraciones Públicas.

 P. La Red es el elemento estrella. La Sociedad está en red. ¿Qué ha cambiado en los últimos años y hacia dónde vamos? ¿Cómo afecta este cambio a las AA.PP?

R. Ha cambiado prácticamente todo. Internet ha modificado las reglas del juego. Hay industrias que no volverán a ser las mismas de antes, como el periodismo o el turismo, donde se ha modificado sustancialmente la hora de contratar los viajes o el precio de los trayectos, sobre todo en las líneas de bajo coste que sólo operan por Internet. También las relaciones sociales, hoy los adolescentes están siempre conectados con sus amigos y no perderán de vista a los compañeros cuando vayan a la Universidad, porque seguirán sabiendo de ellos a través de las redes sociales, ya sea Tuenti, Facebook o la que exista en el futuro.

La siguiente revolución que ya estamos viendo es Internet en movilidad y las enormes posibilidades que abren los servicios de localización y posicionamiento en los teléfonos móviles.

Todo está cambiando y como dijo Negroponte todo lo que podía ser digital ya lo está siendo. Hay retos, como las industrias que no sobrevivirán, y oportunidades, las que están apareciendo.

Las Administraciones Públicas tienen que hacer básicamente tres cosas: facilitar legalmente el proceso mediante una regulación acorde a los tiempos en temas tales como derecho de autor, seguridad de datos personales, facilidad de operación de nuevos servicios etc. ; ayudar a la industria TIC para que la innovación sea posible y finalmente, como muy importante, ser usuarios avanzados de dichas tecnologías. Si un país tiene una Administración moderna seguramente será un país donde se viva muy bien.

La Administración tiene una potencia enorme para cambiar la sociedad para mejor y también para lo contrario. No podemos permitir que vaya en la dirección equivocada.

Finalmente las Administraciones también tienen que saber ayudar a los sectores que están sufriendo más profundamente los cambios, como los ya reseñados turístico y prensa. Y la manera de ayudar es capacitando a los empleados. El periodismo no está amenazado y tampoco el turismo, lo que está amenazado es la forma de entenderlos y comercializados. Pero siempre querremos estar informados y siempre querremos visitar sitios nuevos o volver a los que nos gustan.

P. ¿Disponen los responsables públicos de información suficiente sobre buenas prácticas que les permitan conocer los casos de éxito y por qué no, los fracasos de los proyectos acometidos en las administraciones de la comunidad?

R. Sin duda, tienen la capacidad para acceder a esa información. Otra cosa es que estén interesados. El adanismo, el empezar siempre de nuevo, es un mal muy común entre la clase política española y esto se transmite a las Administraciones Públicas. Pero, por ejemplo, existe ya el Centro de Transferencia de Tecnologías (el CTT) del Ministerio de Presidencia. Debería ser un lugar de referencia y consulta antes de iniciar ningún nuevo proyecto en la Administración. Igualmente se debería descartar cualquier nuevo proyecto que pretenda realizar algo que ya existe en otra administración pública española. No es de recibo que en época de crisis como la actual se reinvente la rueda una y otra vez.

 Y en cuanto a los fracasos, no se aprende de ellos, porque en España no se reconocen. El problema es el cortoplazismo político, siempre con vistas en las próximas elecciones, en lugar de planificar a corto, medio y largo plazo y buscar puntos de acuerdo entre todos.

P. ¿Cómo valora el papel de la administración central a la hora de impulsar y coordinar las actuaciones en materia de administración electrónica en España? ¿Puede destacar algún proyecto significativo que valore especialmente?

R. Muy positivamente. Pero hace falta hacer mucho más. La Administración General del Estado ha sido un dinamizador indudable de los proyectos de Administración Electrónica desde hace muchos años, comenzando con los proyectos PISTA que empezaron en los noventa o el proyecto INDALO que intentaba hace ya 15 años hacer lo que hace el XML hoy en día.

Desde la administración se han acometido importantes proyectos en este sentido, como la Plataforma @firma que puso en marcha la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica. Y por supuesto todo el mundo conoce los casos de éxito como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Catastro. Pero, hace falta mucho más, quizás crear una Agencia para coordinar los impulsos, pero siempre que no suponga incremento de gasto público y no estaría de más aprender de la Administración Obama y nombrar un CIO de la Administración, que seguramente tendría la visibilidad suficiente en los medios para “evangenlizar” a políticos, empleados públicos, empresas y ciudadanos en general.

P. ¿Y con las comunidades autónomas y ayuntamientos destacaría algún proyecto especialmente innovador?

R. La administración vasca está demostrando ser un estupendo vivero de ideas, y desde hace unos meses además tienen la suerte de contar con Iñaki Ortiz y Alberto Ortiz de Zárate, dos decanos de la blogosfera pública, en puestos claves relacionados con la participación ciudadana y la modernización de la administración. También los Ayuntamientos catalanes están apostando fuerte por las tecnologías y organizando jornadas de debate muy interesantes. Castilla y León también ha creado un Observatorio con publicaciones sobre la Web 2.0.

P. ¿Algún proyecto especialmente relacionado con las redes sociales?

R. Un proyecto muy interesante y muy barato de poner en marcha ha sido el Twitter de La Moncloa (@desdelamoncloa). Funciona muy bien, es bidireccional porque siempre responden a los ciudadanos y demuestra como Twitter es perfecto para comunicar la acción del gobierno en titulares y como una idea modesta puede ser muy positiva.

No hace falta proyectos millonarios, quizás se ahorrarían millones de euros si las administraciones públicas españolas utilizaran más las aplicaciones gratuitas y el conjunto de aplicaciones que forman la nube (cloud computing). Nos empeñamos en realizar de manera muy cara lo que ya existe.

P: ¿Existen cauces eficaces de colaboración entre las diferentes administraciones? ¿Algún ejemplo a destacar?

R. Existen desde hace muchos años. Por ejemplo, los ya reseñados proyectos PISTA ponían a disposición del resto de Administraciones las aplicaciones ya realizadas por alguna. Y existen además las conferencias sectoriales donde las Comunidades Autónomas deben compartir y coordinarse entre ellas y con la Administración General del Estado. Los mecanismos funcionan razonablemente bien, pero deberíamos ir a modelos de participación constante, no de reuniones semestrales. La tecnología ya permite estar siempre en contacto y tener reuniones virtuales cuando se quiera. El Ministerio de Presidencia debería liderar este cambio.

P. ¿Cree de utilidad la utilización de las nuevas redes como Twitter, facebook, etc, como herramientas de trabajo y comunicación de las AA.PP?

R. Sin duda, no debemos dejar pasar la oportunidad de utilizar las nuevas redes sociales cómo facebook, por la proyección y publicidad que a través de ella se puede realizar de los proyectos realizados por la administración. De la misma forma twitter ha demostrado en más de una ocasión su importante papel como instrumento de difusión rápida y eficaz de eventos relevantes, como en el ya referido @desdelamoncloa. El problema es que muchos dirigentes pueden pensar que es frívola esta utilización, sin darse cuenta de sus ventajas. Otro miedo es el de utilizar herramientas sobre las que no tenemos total control. Es cierto que las Administraciones no pueden controlar si Facebook o Twitter van a tener problemas de conexión, o incluso desaparacer algún día, pero ese miedo no debería impedir que se utilizaran para lo que han demostrado ser muy útiles: comunicar y poner en contacto personas.

Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la modernización e innovación la Administración.

Reseña profesional:

Rafael Chamorro Marín es funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado y durante los años 2004-2006 fue Presidente de la Asociación ASTIC que agrupa a muchos de los funcionarios de dicho Cuerpo. Actualmente es Director Adjunto de la Oficina de Turismo de España en Nueva York. Anteriormente ha sido Subdirector de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Fomento, Vocal Asesor del Secretario de Estado de Comunicación del Ministerio de Presidencia o Coordinador de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

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