Álvaro V. Ramírez-Alujas Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid.

Innovación en las organizaciones y Servicios Públicos: ¿El eslabón perdido?

Innovación en las organizaciones y Servicios Públicos: ¿El eslabón perdido?
Bases para la Transición hacia un Modelo de Innovación Abierta y colaborativa

Junto con debatir el concepto, aplicación y desarrollo de la innovación en el sector público, el artículo propone una agenda de transformación de las organizaciones públicas hacia un modelo de gobernanza colaborativa en el marco de las iniciativas de gobierno abierto. Se argumenta que este cambio de paradigma permitiría la configuración de servicios públicos 2.0 que, entendidos como plataformas abiertas para la acción colectiva, promuevan una real y activa participación e involucramiento de los ciudadanos en la gestión estatal.

Introducción

La investigación sobre el fenómeno de la innovación en el gobierno y en las administraciones públicas se ha incrementado de manera sustantiva en los últimos años como nuevo espacio de reflexión y práctica para impulsar procesos de modernización y mejora en la gestión de servicios e instituciones públicas (Moore et al, 1997; Altshuler y Behn, 1997; Osborne y Plastrik, 1997; Borins, 2001; Mulgan y Albury, 2003; Moran, 2004; Osborne y Brown, 2005; Bertucci y Alberti, 2006; Hartley, 2006; Koch y Hauknes, 2006; Verhoest, Verschuere y Bouckaert, 2007; Harris y Albury, 2009; Maddock, 2009; Mulgan, 2009; Potts, 2009; Kohli y Mulgan, 2010; Moore y Hartley, 2010). A ello se suma el interés por desarrollar marcos conceptuales y analíticos que sirvan de base para entender el fenómeno de la innovación, identificar sus variables principales (bajo la lógica de observarlo como un proceso de carácter sistémico) e identificar con claridad sus elementos o componentes a fin de ir configurando y adaptando un modelo de aplicación propia a la naturaleza, intereses y particularidades del sector público (Borins, 2006; Pollitt, 2008; Eggers y Singh, 2009; Bloch, 2010; OECD, 2010; Bason, 2010; Hilgers y Piller, 2011; entre otros).

Todo ello si bien ha contribuido a la conformación de un marco de referencia para analizar este peculiar objeto de estudio, ha evidenciado la pluralidad de enfoques (dispersos) existentes y el carácter polisémico y elusivo que el concepto de innovación trae aparejado al intentar desplegar sus potencialidades en la esfera de los asuntos de gobierno y particularmente, en la gestión pública. La falta de prioridad en la investigación aplicada sobre innovación en el sector público es en parte una consecuencia de una miopía disciplinaria (Windrum, 2008) que se vio influida además, por la vieja visión que asociaba el concepto de innovación al aparato productivo mientras que el sector de servicios era considerado improductivo y tecnológicamente retrasado. Dicha mirada ha cambiado profundamente en años recientes con el “explosivo” interés en invertir en investigación y desarrollo en la esfera privada, y por el exponencial repunte y orientación hacia una economía basada en la prestación de servicios.

El presente artículo pretende contribuir a sintetizar los principales enfoques de los que se dispone actualmente para entender el fenómeno de la innovación en el sector público en clave comparada dentro del debate en la literatura especializada sobre el tema e intentar sostener una matriz que dé cuenta del estado del arte en estas materias desde la perspectiva del estudio de las ciencias de la administración y sus derivados. Para ello utilizaremos gran parte de las ideas, síntesis y hallazgos de un estudio previo realizado sobre el tema (Ramírez-Alujas, 2011).

Por otro lado, se propondrán y discutirán una serie de ideas sobre el nuevo rumbo que ha venido tomando el debate y la práctica de la innovación pública en los últimos años, donde conceptos tales como “inteligencia colectiva”, “innovación abierta”, “pensamiento de diseño” y “co-creación” han ido contribuyendo a refrescar las miradas y actualizar la urgente necesidad por integrar el desarrollo y aplicación del concepto de innovación como un elemento central en las estrategias de trabajo de las organizaciones y servicios públicos, y no como una tarea marginal o anexa a las actividades de gobierno y gestión pública.

• El fenómeno de la Innovación en el Sector Público y la Reflexión Académica: ¿Las nuevas ropas del Emperador? Síntesis conceptual, bases para una aproximación global y para la generación de un marco de referencia aplicable al sector público
  • Un puente entre dos miradas [la pausa necesaria]: Transitando hacia un modelo de innovación pública basado en la apertura, la participación y la colaboración
  • Innovación abierta, Crowdsourcing y Pensamiento de Diseño: Hacia un nuevo paradigma de colaboración, co-diseño y co-creación de código abierto para las organizaciones del sector público
  • El futuro de la Gestión Pública y los Servicios Públicos 2.0: Más allá de la innovación. La gobernanza colaborativa