¿Para qué sirve el DNI electrónico?

Posted on 0 comentarios

La llegada del DNI electrónico está provocando algún quebradero de cabeza a las administraciones que, pese al importante apoyo, todavía no han conseguido implantar su uso cotidiano entre los ciudadanos. Así lo demuestra una encuesta que recoge que uno de cada tres españoles no sabe "para qué sirve" este nuevo documento.

La red de blogs ‘Ocio Networks‘, que cuenta con más de cinco millones de usuarios, ha elaborado un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 2.075 españoles. Uno de los apartados de esta encuesta analiza el uso y el conocimiento del DNIe y el comercio electrónico por parte de los usuarios, que todavía no se encuentra tan extendido como en otros países europeos.

Curiosamente, la población de mayor de edad es la que tiene más constancia de las utilidades del documento electrónico, siendo el sector de 31 a 40 años los ‘más informados’ –ocho de cada diez encuestados–. Por el contrario, los menores de 16 años apenas reconocen el uso del DNI electrónico –un 35 por ciento–, y entre la población de 16 a 20 años, este porcentaje asciende hasta la mitad.

Por regiones, es en Baleares, Murcia y Castilla la Mancha donde los internautas parecen conocer en mayor medida los usos del DNIe, con un 70 por ciento, mientras que en Castilla y León y sobre todo Cantabria y La Rioja el conocimiento desciende hasta porcentajes del 50 por ciento o menos.

En cuanto a su uso, por comunidades autónomas también se encuentran diferencias entre Asturias, Baleares y La Rioja donde en torno al 20 por ciento de los internautas han utilizado alguna vez el DNIe, y Murcia, Cataluña y Navarra, donde menos de un 10 por ciento lo han usado en alguna ocasión.

LECTORES DE DNI-e gratuítos

Recientemente, Industria anunció la puesta en marcha de un plan para dar a conocer al DNI-e que supondrá un coste de 13,8 millones de euros y que incluirá, entre otras iniciativas, la distribución gratuita de lectores o el reparto de folletos informativos. Además, las previsiones de la Policía y la Guardia Civil apuntan a que el DNI tradicional se seguirá utilizando hasta el año 2017.

Por otro lado, la encuesta señala que dos de cada tres internautas nunca compran por Internet y el 85 por ciento de los españoles nunca ha utilizado el DNI electrónico. Por comunidades autónomas, en Navarra, Madrid, Aragón y Asturias es donde más del 45 por ciento de los encuestados afirman comprar en Internet al menos una vez al mes, mientras que en el País Vasco, Cantabria y Canarias, menos del 30 por ciento compran habitualmente en la Red.

En este sentido, el "mayor obstáculo para el comercio electrónico" es la seguridad, pues menos de la mitad de los internautas, un 46,2 por ciento, utiliza su tarjeta de crédito con tranquilidad. No obstante, entre los 21 y 40 años, el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito en la Red alcanza casi el 60 por ciento de los internautas, y disminuye antes de los 20 y a partir de los 41 años.

Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, afirma que "Sistemas como PayPal o el Comercio Seguro con comprobación por SMS, implementado este año por algunos bancos, hacen aumentar la sensación de seguridad y que poco a poco las cifras de reticencias a comprar por Internet se acerquen a la media europea".

En concreto, el 70 por ciento de los usuarios de Internet por móvil usan su tarjeta de crédito en la Red con tranquilidad y perciben estar bien informados en mayor medida que los no usuarios de este tipo de conexión. Son los mayores de 50 años los que menos informados reconocen estar, mientras que entre los 21 y los 40 años más del 60 por ciento cree que cuenta con información suficiente.

LA LISI, AMPLIAMENTE CONOCIDA

Por otra parte, del estudio se desprende que casi 6 de cada 10 españoles encuestados no conocen la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), siendo 7 de cada diez menores de 20 años los que no la conocen frente a un 46 por ciento de mayores de 50 que reconocen haber oído hablar de ella.

Por comunidades autónomas, la zona del norte peninsular formada por Cantabria, País Vasco y Cataluña es donde menor conocimiento hay de la LSSI, superando el 60 por ciento de desconocimiento, mientras que en Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura es donde el desconocimiento es menor, situándose en torno al 50 por ciento.

FUENTE: Europapress

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *