Baltasar Carretero Asesor del Club de Innovación para el Sector Público.

¿Qué son esos nubarrones? Una primera explicación al Cloud Computing en las AA.PP

Otra vez empezamos a usar un término del que muchos hablan, pero nadie sabe muy bien a que se refiere. ¿Otra moda tecnológica? ¿Otro invento de los proveedores de software y hardware? ¿Realmente existen las nubes? ¿Qué son? ¿Alguien las ha visto? ¿Cómo son?

Este es el primer artículo de una serie que intentará resolver estas preguntas de una manera sencilla, gráfica, con ejemplos y aplicaciones para el Sector Público y Sanitario en España.

Cloud Computing en español se traduce por “computación en la nube”. Lo primero es entender estas dos palabras.

• Computación: Son los datos, los ficheros, una imagen, una base de datos, un programa o un ordenador
  • Nube: La nube es Internet.

Así de simple, es decir, tecnología disponible en Internet.

Se puede entender, pues, que el Cloud Computing lo que hace es poner a disposición de terceros ciertos elementos (servicios) en la nube, de manera que cualquiera puede acceder a ellos.

Actualmente todos consumimos servicios en la nube, por ejemplo Google Maps, un elemento informático que está en internet disponible para todo el mundo, y además gratuito. También existen servicios en internet que aunque son accesibles para todo el mundo, son de pago (pero solo cuando los usas). Esto es lo que se llama Cloud Computing público, que significa que cualquiera puede acceder.

Pero también existen servicios en internet que no son accesibles para todo el mundo, y se necesita un usuario/password para acceder. Esto se llama Cloud Computing Privados.

Si empezamos a aterrizar, y buscamos algunos ejemplos en el sector público/sanitario, el dibujo posterior nos muestra como, cualquier dato, programa o máquina, puede ser accesible (pública o privadamente) por funcionarios, médicos, empresas o ciudadanos.

Algunos ejemplos concretos del cloud computing en las administraciones públicas son:

• La Junta de Castilla y León está en un proceso de consolidación, virtualización de servidores, aplicaciones… y montando una cloud privada. De momento, están identificando una serie de servicios que podrían ser ofrecidos desde la nube.
  • Un escritorio virtual para poder trabajar desde cualquier sitio (por ejemplo www.eyeos.org). Conciliación de la vida familiar y laborar, sostenibilidad, ecología son aspectos de la nueva ley de economía sostenible del Gobierno y que se pueden conseguir por medio del Cloud Computing. Esta realidad se puede encontrar en la Diputación de Barcelona, en el Ayuntamiento de Manresa o en el Museo de Paris.
  • Portalpyme del Ministerio de Industria es un inicio de Cloud Computing, si en el, se alojarán servicios reales (no solo documentación) para ser consumidos, como si el empresario los tuviera en su PC.
  • Repositorios seguros de documentos públicos/oficiales para la Administración, digitalización y custodia de documentos, como por ejemplo: Centralización de imágenes médicas e historias clínicas (en un solo sitio, una sola vez y accesible desde cualquier sitio)
  • Google ha anunciado una nueva edición de Google Apps, con todas las aplicaciones orientadas a las necesidades del sector público. Esta suite de aplicaciones de tipo cloud computing ha sido certificada y acreditada por la U.S. General Services Administration.

Parece sencillo y obvio, pero nuestra historia, normativa, distribución política, transferencias de competencias a comunidades autónomas, etc, convierten este sencillo gráfico, en una autentica tormenta.
Para siguientes entregas analizaremos las ventajas y desventajas, pero con la situación de recorte presupuestario que vivimos, seguro que muchos de ustedes ya se les están ocurriendo sinergias y ahorros importantes.

FDO: Baltasar Carretero. Asesor del Club de Innovación para el Sector Público.

Currículum:
Mas de 20 años de experiencia en el sector TIC en las grandes compañías de servicios. Formación en Informática de Gestión y Bioquímico, Miembro de JSWeb, ebusiness advisor (IBM)
Liderazgo, definición de proyectos, generación de valor en los proyectos/servicios, trabajo en equipo, compromiso.
Experto en outsourcing de sistemas y aplicaciones. Factorías de Software. Mejora de procesos en las empresas y administraciones. Cloud Computing. E-health. M-Health. M2M. 2.0. ITIL V3. SOA, BPM, BI, SAP. Nuevos modelos de gestión en el Sector Público. Activo en redes sociales y colaboración en el sector TIC Público, Privado y Sanitario.