¿Sirven las Tic para aprender?

30/04/2010
FUENTE
: CIBERSUR.COM

Esta es una de las cuestiones que muchos se están haciendo ante la posible instalación de un nuevo paradigma educativo apoyado en las Nuevas Tecnologías. Así, durante la Mesa Redonda del I Congreso SM de Educación, bajo el título ‘¿Sirven las Tic para aprender?’, entre las conclusiones principales de los expertos que participaron destacan que no se puede demostrar que la tecnología ayude en el aprendizaje, pero sí en la motivación de profesores y alumnos; y que hay que definir una estrategia para que las TIC ayuden en el proceso de aprendizaje.

Carles Sigalés, profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) e investigador del Instituto Interdisciplinario de Internet de dicho centro, destacó que las TIC sirven para “representar mucho mejor lo que uno sabe” pero existen “distorsiones”: obstaculiza la delimitación de los contenidos al contar con una herramienta como Internet, incomoda la autoridad del profesor y aunque incrementa la comunicación, convierte el trabajo de cada alumno en una actividad independiente e idiosincrásica.

Para Sigalés, “el profesorado utiliza las tecnologías para hacer lo que ya estaba haciendo antes de utilizarlas”. En este sentido, explicó que “es muy difícil que la innovación educativa surja sólo del uso de la tecnología sino que se necesita una estrategia que diga hacia dónde hay que ir”.

Por su parte, Eduardo Picón, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, aseguró durante su intervención que las TIC “mejoran la motivación de los profesores y alumnos pero no se puede demostrar que mejoran en el rendimiento”. En este sentido Picón instó a que “la escuela no se convierta en un gueto ajeno a la sociedad” y proporcione al alumno unas “competencias básicas” que le permitan desenvolverse en el mundo y ser capaz de “aprender por medios propios a través de las herramientas digitales”.

Estrategia pedagógica frente a ideología de las TIC

Durante su intervención, José Antonio Marina, filósofo, pensador y escritor, destacó que se está haciendo una “ideología de las TIC” con la que hay que tener cuidado ya que, en su opinión, los tecnólogos están propagando una idea del trabajo y la educación donde “la inteligencia está en el sistema cuando en realidad la inteligencia reside en el individuo”.

En esta línea, explicó que es necesario el deseo de aprender ya que “no sirve de nada las nuevas tecnologías de la información si no se sabe cómo utilizarlas”. Para Marina, las TIC “permiten presentar los materiales de forma más dinámica” y ayudan a “la asimilación del aprendizaje”.

Sin embargo, José Antonio Marina advirtió del peligro de “diálisis” del alumno, en la que “fuera de la conexión al ordenar se convierte en un analfabeto” y sin creatividad porque no piensa desde su propia memoria.

Por su parte, Juan Núñez, director corporativo TIC del Grupo SM, aseguró que lo que sí está demostrado es que el uso de las TIC en el aula ayudan a “enganchar a aquellos alumnos que se quedan fuera de la enseñanza o con necesidades educativas especiales”. Para Núñez, la tecnología puede servir para mejorar el modelo de aprendizaje si se “explora pedagógicamente a las TIC” y se “afronta un necesario cambio cultural en el aula”.

Como conclusión, Núñez destacó que “si la tecnología puede influir en la motivación del alumno, entonces puede influir en la mejora del aprendizaje”.