IV Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto / II Congreso de Buen gobierno y transparencia de la Comunitat Valenciana

Posted on 150 visualizaciones 0 comentarios

6 y 7 de septiembre. Valencia

Próxima celebración del IV Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto, que será a su vez el II Congreso de Buen gobierno y transparencia de la Comunitat Valenciana

sugerencia de Tuit: participa IV Congreso Internac. el avance del #Gobiernoabierto, 6-7 septiembre, Valencia https://goo.gl/yk6N8T

Fecha: miércoles y jueves 6 y 7 de septiembre de 2017

Lugar: Salón de Grados- Sala Miaja de la Muela  Facultad de Derecho Universidad de Valencia (Av. Naranjos s/n) indicaciones y planos https://goo.gl/JYSjaS

Comité organización:

Dirección: L. Cotino, A. Boix, J. M. Cubas. / Secretaría: Jorge Castellanos

Inscripción:

(Gratuita hasta completar aforo) Remita correo-e: jorge.castellanos ARROBA uv.es, espere acuse de recibo. Indique: nombre y apellidos, filiación y si presenta comunicación.

Planteamiento general y temática

En los últimos años se ha consolidado el interés por el gobierno abierto que aúna la transparencia, la participación y la colaboración de la ciudadanía y los poderes públicos especialmente a través de las TIC. Este proceso ha tenido un especial reflejo en la emergencia del buen gobierno y la participación. Las profundas transformaciones socioeconómicas que se han producido en las últimas décadas, fenómenos como la globalización, la emergencia de Internet o la sociedad de la información han puesto en tensión la estructura y el funcionamiento tradicional de nuestras democracias liberales. Para responder a los nuevos retos necesitamos acomodarnos a un nuevo tipo de gobernanza democrática, cuyos planteamientos normativos y experiencias prácticas exigen nuestra atención y estudio.

Jurídicamente las proyecciones se dan en el reconocimiento del derecho de acceso a la información como derecho fundamental por instancias internacionales. Asimismo este nuevo derecho se ha conformado normativamente con la aprobación y aplicación de la Ley 19/2013 estatal de transparencia y más de una decena de leyes autonómicas aprobadas, como la Ley 2/2015 de la Comunidad Valenciana. Estas leyes no son sólo de transparencia, sino también de buen gobierno y participación. Se hace preciso por tanto focalizar la atención en la aplicación de todo este conjunto normativo, centrando la atención en elementos como la publicidad activa, el conflicto conflicto transparencia-privacidad, inadmisión, silencio frente a solicitudes, derecho al olvido frente a las administraciones, etc.

De igual modo tiene especial interés abordar el desarrollo del aparato institucional creado en torno a la transparencia, especialmente de las autoridades y consejos de transparencia estatal y autonómicas y evaluar su aplicación de la normativa en su corta singladura.

Temas, formato y estructura del congreso:

Los temas del Congreso se estructuran en torno a tres mesas temáticas que se desarrollarán en tres sesiones de mañana o tarde

  • Mesa 1: Fundamento y avance de las políticas de buen gobierno y ética institucional  (coord. Joaquín Martín Cubas): miércoles 6, sesión de mañana.
  • Mesa 2: La utilidad y aplicación efectiva de la normativa de transparencia y buen gobierno (coord. Andrés Boix Palop): miércoles 6, sesión de tarde.
  • Mesa 3: Cambios y propuestas para el avance del gobierno abierto (coord. Lorenzo Cotino Hueso): jueves 7, sesión de mañana.

 

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *