Juan Ignacio Zoido Presidente de la FEMP y Alcalde de Sevilla..

Entrevista al Presidente de la FEMP y Alcalde de Sevilla. D. JUAN IGNACIO ZOIDO

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PUBLICADO EN: Boletín CNIS. Febrero 2012

En su décima Asamblea General, la FEMP aprobó una serie de resoluciones orientadas a generar proyectos de colaboración que facilitan un uso eficiente de las nuevas tecnologías. “Seguiremos impulsando la aplicación de medidas que mejoren la interoperabilidad y participando en todas las labores de formación y difusión a las Entidades Locales de aquellos recursos que otras Administraciones desarrollen de forma que los – escasos- recursos económicos disponibles se utilicen de forma racional y eficiente”.

1. ¿Cuáles son los retos y objetivos concretos que se plantea la Federación Española de Municipios y Provincias en los próximos años en materia de Interoperabilidad entre las Administraciones Públicas?

En su décima Asamblea General, la FEMP aprobó una serie de resoluciones orientadas a generar proyectos de colaboración que facilitan un uso eficiente de las nuevas tecnologías, con especial interés en las herramientas desarrolladas por los Ministerios de Industria.

En esta línea, seguiremos impulsando la aplicación de medidas que mejoren la interoperabilidad y participando en todas las labores de formación y difusión a las Entidades Locales de aquellos recursos que otras Administraciones desarrollen de forma que los – escasos- recursos económicos disponibles se utilicen de forma racional y eficiente.

2. Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar el intercambio de información entre las distintas Administraciones y facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración. ¿Cómo está trabajando la Federación para conseguir esto?

A lo largo de los últimos años hemos firmado convenios con varias instituciones como Inteco, Red.es, MITYC,… y también con empresas como Telefónica para mejorar las infraestructuras de telecomunicación, especialmente en zonas rurales.

También hemos participado en las labores de difusión y divulgación sobre las posibilidades de las TIC en el ámbito local, sobre los servicios de Administración Electrónica y sobre el uso de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos.

Además, continuaremos la colaboración con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en todo lo relativo a la regulación y buen funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones prestados por las Entidades Locales mediante infraestructuras fijas o inalámbricas, y que tanta importancia están adquiriendo para el desarrollo innovador de la actividad municipal.

3. ¿Cree Usted que deben continuar los esfuerzos en materia de modernización y transformación de las Administraciones, teniendo en cuenta la coyuntura económica en que nos encontramos?

Precisamente, a pesar de la coyuntura económica, debemos hacer todos los esfuerzos posibles por continuar en este camino ya que la modernización de las Administraciones es muy necesaria y conlleva numerosas ventajas, tanto para el ciudadano, por tener unos servicios más eficientes, rápidos y accesibles; como para la propia Administración, por conseguir una reutilización de servicios y aplicaciones que reduce los costes de implantación y sobre todo de mantenimiento.

En definitiva, si seguimos mejorando las prestaciones que se prestan desde las Administraciones y en nuestro caso las Administraciones Locales, mejoraremos no sólo en transparencia sino en calidad de los servicios prestados al ciudadano.

4. ¿Qué importancia le da a la Interoperabilidad entre las distintas actuaciones que tienen que llevar a cabo las Administraciones Locales teniendo en cuenta la obligatoriedad que establece la normativa vigente? ¿Y a la seguridad?

Se trata de temas que son pilares fundamentales de la propia Ley 11/2007 y no se pueden entender el uno sin el otro. De hecho, el Esquema Nacional de Interoperabilidad remite al Esquema Nacional de Seguridad en cuanto al cumplimiento de los principios básicos y de los requisitos mínimos de seguridad mediante la aplicación de las medidas de seguridad y los medios y soportes en los que se almacenen los documentos.

5. Las Administraciones Públicas están invirtiendo tiempo y dinero en adaptarse a la Ley 11 y por tanto en su adaptación a las normas técnicas de interoperabilidad, ¿Realmente salen las Administraciones y los ciudadanos ganando en este proceso de cambio?

El mundo tecnológico está permanentemente en cambio. Al igual que en la empresa privada, la Administración debe invertir recursos tanto económicos como de otro tipo en mejorar permanentemente sus servicios.

Creo que todo el mundo tiene claro que el resultado es claramente positivo tanto para el ciudadano como para la propia Administración, a pesar de que no se pueden transformar todos los procesos a la ligera sino estudiándolos y analizando todo con precisión.

Estos resultados se podrán comprobar con el paso del tiempo ya que tendremos indicadores directos de tiempo de respuesta al ciudadano o grado de satisfacción mucho mejores que no tendrán nada que ver con los de hace unos años.

6. Todos sabemos que existe un cierto retraso en la integración electrónica entre diferentes Administraciones ¿se trata realmente de que la tecnología no está suficientemente madura para este tipo de integración, o existen otras razones?

La integración de sistemas es un proceso complejo en cualquier tipo de organización. En este caso estamos hablando de sistemas que gestionan datos y operaciones de nuestros ciudadanos, ya sea a nivel particular, empresas, instituciones o demás. No cabe duda, que debemos hacer un análisis minucioso y muy riguroso de qué cosas deben cambiar y cómo cambiarlas. Existen numerosas pruebas de sistemas que se han realizado con éxito por lo que podemos concluir que la tecnología está suficientemente contrastada.

El retraso en esta integración se debe a numerosas causas. No podemos olvidar la coyuntura económica en que nos movemos y que en definitiva limita la capacidad de inversión de la mayoría de instituciones. Por otro lado, el proceso no consiste sólo en modificar los sistemas, sino en formar a los técnicos que deben emplearlos e incluso difundir a los ciudadanos los nuevos servicios que se están ofreciendo.

Esta labor que realizamos junto con CNIS y otras instituciones está siendo muy favorable y redunda en un mayor grado de acogida a los cambios.

7. Usted mejor que nadie sabe que los ayuntamientos pequeños son muchos, pero tienen menos recursos humanos y económicos para ofrecer servicios electrónicos y adaptarse a la normativa de interoperabilidad y seguridad ¿qué soluciones propone para hacer llegar la Administración Interoperable a los ayuntamientos pequeños?

Nuestra propuesta parte de dar soporte tecnológico a través de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares donde éstos existan, y en colaboraci&oacu
te;n con las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias para permitir un mayor y mejor aprovechamiento compartido de los recursos destinados y de las infraestructuras resultantes.

8. Apuesta por potenciar la sinergia entre la empresa privada y la administración pública para conseguir los objetivos marcados para los gobiernos locales en los próximos años?

Las fórmulas de colaboración público-privada ya han ofrecido buenos resultados en diversos ámbitos de servicio al ciudadano. En este caso, también podría ser así; de hecho, tanto para ésta como para otras cuestiones, se vienen estudiando mecanismos de cooperación que permitan ofrecer, de manera eficaz, servicios más operativos, y, por supuesto, alcanzar los objetivos fijados en la normativa.

9. Para finalizar ¿piensa que puede llegar a existir realmente una verdadera Administración Interoperable?

No sólo puede existir sino que debemos conseguir que exista, y cuanto antes. Nuestro deber es ofrecer al ciudadano un canal de comunicación eficaz, transparente y sencillo de forma que la Administración esté a disposición de todas aquellas personas a las que servimos. Se ha avanzado mucho en este camino y buena muestra de ello son la aprobación del Esquema Nacional de Seguridad y el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

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Currículum vitae:
– Juan Ignacio Zoido Álvarez nació en Montellano provincia de Sevilla el 21 de enero de 1957. Casado. 3 hijos.
– En 1996 fue nombrado Director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia hasta el 2000.
– En 2000 fue nombrado Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
– En 2002 fue nombrado Delegado del Gobierno en Andalucía hasta el 2004.
Actualmente:
– Alcalde de Sevilla
– Diputado Autonómico y Presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía
– Miembro electo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular
– Elegido Presidente de la FEMP en la 10ª Asamblea General de la FEMP, el24 de septiembre Parlamento de Andalucía desde 2008 hasta 2010.

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