Joan Clos dirigirá ONU-Habitat

01/09/2010
FUENTE: ACTUALIDAD LOCAL

A propuesta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la Asamblea General ha designado por unanimidad al ex alcalde de Barcelona Joan Clos como nuevo máximo responsable de la agencia ONU-Habitat.

Esta agencia se encarga de promover la construcción de ciudades y pueblos sostenibles, tanto medioambiental como socialmente, ONU-Habitat.

Clos sucederá en el cargo a Anna Tibaijuka, que ha ocupado la jefatura de ONU-Habitat desde su creación, en el año 2001. Comenzará su mandato, de cuatro años, el próximo 18 de octubre. El cargo se sitúa, dentro de la jerarquía de la ONU, al nivel de los secretarios generales adjuntos.

Joan Clos, de 61 años y médico de profesión, fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006 y Ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno español entre 2006 y 2008. En la actualidad ejerce como Embajador de España en Turquía y Azerbaiyán.

De su trayectoria profesional internacional relacionada con el gobierno de las ciudades cabe destacar que en el año 2000 fue elegido presidente de la Asociación Mundial para la Coordinación de las Ciudades y Autoridades Locales (WACLAC). Entre 2000 y 2007, fue presidente del Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas (UNACLA). En 2004, fue Vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Durante el periodo 1997-2003 fue miembro del Comité de las Regiones y miembro del Comité Político del Consejo de Municipios y Regiones Europeas (CEMR). En 2002 fue galardonado por ONU-Hábitat por su compromiso y contribución a la cooperación entre las autoridades locales y el sistema de Naciones Unidas.