Jornada Licitación y Factura Electrónicas ANEI – RMD

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en Palencia la 2ª Jornada de formación para técnicos de las administraciones de la RMD de Castilla y León para el fomento de la innovación tecnológica en las Administraciones de la RMD de Castilla y León, dentro del ciclo de jornadas formativas sobre materias relacionadas con las tecnologías, la innovación y la sociedad del conocimiento que organiza la ANEI con la RMD.

• Descárgate la presentación de Ándago
  • Descárgate la presentación de Juan José Segura
  • Descárgate la presentación de María Losada
  • No te pierdas las imágenes de la jornada

La jornada contó con el apoyo de la Diputación de Palencia y fue inaugurada por D Jesús Tapia Cea, Delegado del Servicio de Servicios Sociales, Juventud, Informática y Atención al ciudadano que intervino  junto con los represntantes de la RMD y de ANEI.

El objetivo de la jornada fue ofrecer una formación actualizada del estado del arte de la Tecnología y la Innovación aplicada a la licitación en su versión electrónica y al uso de la facturación electrónica realizada por las administraciones públicas.  Familiarizar a los técnicos con las ventajas y posibilidades del uso de estos nuevos instrumentos respondiendo al cumplimiento normativo.
    Asistieron  responsables de contratación, informática y comunicaciones de las administraciones adheridas a la RMD y de municipios palentinos
    Tuvo lugar en las instalaciones del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Palencia, calle Mayor 31.  34001, Palencia

Como en ocasiones anteriores, la formación fue ofrecida por empresas pertenecientes a la ANEI, en esta ocasión, Andago Ingeniería expuso los siguientes temas: – Los retos de la Licitación Electrónica. – El soporte tecnológico como medio para el cumplimiento jurídico. – Contratación Electrónica como método de optimización de gestión para Administración y Empresa. – Requisitos y características imprescindibles de un sistema de eLicitación.
    Se planteó un caso en base a la aplicación Open Licita como Plataforma de Contratación Pública Electrónica y por Canales Tradicionales

En la segunda sesión dedicada a la Facturación electrónica la empresa Zerocoma presentó las carácterísticas  de Facturae:  – Las Normas en vigor, eficacia temporal y plazos. – Validez Legal Fiscal y Procesal. – ¿Qué requisitos ha de cumplir la Factura Electrónica? – Obligaciones del receptor de Facturas electrónicas. En este apartado se contó con un ex responsable de Factura Electrónica del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT
    Se continuó la presentación con el ejemplo del programa EdasFacturas: – Descripción de la aplicación. – Homologaciones para la Digitalización certificada: AEAT y Diputaciones Forales
    – Alcance de la solución. Finalizando con una demostración práctica.

Los asistentes pudieron  conocer como funcionan las aplicaciones de elicitación y factura electrónica de forma práctica.
    En el posterior debate se respondió  a las preguntas de los asistentes aclarando dudas.
    Se demostró cómo una aplicación puede y debe cubrir todas las fases del proceso de contratación, incorporando también una solución para la identificación de firmas y fechado de altas de los perfiles del contratante.

Se puso de manifiesto la ne cesidad de que las aplicaciones de eLicitación, permitieran la mayor interoperabilidad posible para integrarse con los sistem as de contabilidad y de gestión de diferentes proveedores que trabajan con las administraciones. El problema surge cuando algunas de las aplicaciones no admiten interoperar con las nuevas herramientas, dificultando la implantación de soluciones eficientes.

Por otra parte se vió la utilidad para los proveedores de las administraciones del uso de aplicaciones de facturación electrónica y de las facilidades que a las administraciones les ofrecen las aplicaciones como receptores de facturas al permitir su interacción con los diferentes sistemas de los proveedores (siempre que cumplan los estándares aprobados) y la utilidad para el control y gestión de toda la facturación.

Quedó patente la dificultad de las pequeñas administraciones para poder implantar actualmente este tipo de herramientas y la necesidad de cooperación de las administraciones superiores, especialmente en el caso de Castilla y León que por el tamaño de sus municipios requiere un especial apoyo y colaboración. En esta línea la RMD tiene creado un grupo de trabajo de contratación con las administraciones de la Red.

• Descárgate la presentación de Ándago
  • Descárgate la presentación de Juan José S
    egura
  • Descárgate la presentación de María Losada