Jornadas sobre “Los consorcios locales ante los retos del siglo XXI”

Posted on 373 visualizaciones 0 comentarios

El Instituto Nacional de Administración Pública convoca las jornadas sobre “Los consorcios locales ante los retos del siglo XXI”. Se celebrarán los días 21 y 22 de junio de 2018 en Logroño.

• Horas lectivas: 15 horas.
  • Número de plazas: 65.
  • Fecha límite de inscripción: 10 de junio de 2018.
  • Destinatarios: Funcionarios de la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y otros funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas de los subgrupos A1 y A2, y personal laboral fijo asimilado, de todas las Administraciones públicas y empleados públicos de los consorcios públicos.
  • Objetivos: Analizar el papel desempeñado por los consorcios locales como entes asociativos de prestación de servicios en pequeños municipios y las incertidumbres que han ocasionado los cambios normativos en su regulación.

Programa:

21 de junio

09.00 h. – 9:30 h. Apertura de la jornada.

9:30 h. – 11.00 h. “La colaboración interadministrativa en la prestación de servicios públicos: sus formas asociativas”.

11.00 h. – 12.00 h. “Los consorcios locales como entes asociativos prestadores de servicios. Régimen jurídico y funcionamiento”.

12.30 h. – 13.30 h. “Los consorcios locales como entes asociativos prestadores de servicios: Adscripción, dependencia y autonomía funcional de los consorcios”.

13.30 h. – 15.00h. Mesa redonda – coloquio con los ponentes de la mañana.

16.00 h. – 17.00 h. “Funcionalidad de los consorcios, servicios locales y planta local”.

17.00 h. – 18.30 h. “Presentaciones de diversos consorcios locales. Retos y adaptación a las nuevas normativas (breve presentación de su origen, composición, actividad, adaptación a la normativa y retos de futuro)”.

18.30 h. – 20.00 h. Mesa redonda – coloquio con los representantes de los consorcios.

22 de junio

9.00 h. – 10.00 h. “Régimen de contratación de los consorcios, eventual condición de medio propio a efectos de encargos de gestión y convenios administrativos”.

10.00 h. – 11.00 h. “El personal de los consorcios: Peculiaridades de su régimen jurídico”.

11.30 h. – 12.30 h. “La financiación de los consorcios: naturaleza y régimen jurídico de sus recursos y patrimonio”.

12.30 h. – 13.30 h. “El régimen económico-financiero, contable y de control de los consorcios”.

13.30 h. – 14.30 h. Mesa redonda-coloquio con los ponentes de la mañana.

15.00 h. Clausura de las jornadas.

• Presentación de solicitudes

Quien desee participar en la actividad formativa convocada deberá presentar la correspondiente solicitud que será accesible, tras la selección de la jornada, en las siguientes direcciones: aquí y aquí.

El consentimiento del superior jerárquico se entiende concedido desde el momento en que accede a participar en acciones formativas en las que haya resultado seleccionado.

El envío de la solicitud telemática debidamente cumplimentada supone la aceptación expresa de las normas y procedimientos que rigen las jornadas.

• Selección

• La Subdirección de Formación Local seleccionará a los asistentes de entre las solicitudes que cumplan los requisitos, atendiendo al perfil de los candidatos en relación con los objetivos de las jornadas.
    • Los empleados públicos podrán participar en cursos de formación durante los permisos por parto, adopción o acogimiento, así como durante la situación de excedencia por cuidado de familiares, según lo dispuesto en los artículos 49 y 89.4 de la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
    • De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se otorgará preferencia en la selección a quienes se hayan incorporado en el plazo de un año al servicio activo, procedentes del permiso de maternidad o paternidad, o hayan reingresado desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad, con objeto de actualizar los conocimientos de los empleados públicos y empleadas públicas. Asimismo, se reservará al menos un 40 por ciento de las plazas en los cursos de formación para su adjudicación a mujeres que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir este porcentaje.
    • En aplicación del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, se valorará como criterio de selección el reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Las personas con discapacidad que soliciten el curso podrán hacer constar tal circunstancia en la inscripción, y podrán indicar, asimismo, las adaptaciones necesarias en el curso formativo, siempre y cuando hayan sido seleccionadas.

• Información adicional

La información detallada de las jornadas será expuesta en la página web del Instituto. Se podrá solicitar información adicional a través del correo electrónico fl@inap.es.