Juicios telemáticos en la jurisdicción contencioso-administrativa de Elche

Descripción corta:

Celebración de vistas judiciales mediante el empleo de sistema de videoconferencia y retransmisión pública en streaming

Fecha de elaboración del texto: mayo 2020

Autor:

• Ana María Barrachina Andrés (Letrado-Asesor Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Alicante)

Administración / Proveedor que lo propone: Ayuntamiento de Alicante

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Implementado

Carácter innovador:

Se sustituye la vista presencial en el edificio judicial por una vista mediante sistema de videoconferencia, evitando desplazamientos y tiempos muertos, sin pérdida de garantías procesales y con respeto absoluto a la publicidad

Problemática:

La covid-19 y la declaración del estado de alarma por RD 463/2020 provocaron la paralización de la actividad judicial desde el 14 de marzo de 2020, excepto para determinadas actuaciones declaradas esenciales y/o urgentes.

La vuelta a la “nueva normalidad” estará limitada durante algún tiempo por razones sanitarias, en aquellos espacios de uso público compartido, como lo son las sedes de los órganos judiciales. Actualmente se están reseñalando los juicios que no pudieron celebrarse en su momento, con bastantes problemas por razones de acumulación de fechas y de aforo de las salas existentes.

Solución planteada:

La celebración de las vistas de procesos judiciales mediante el uso de sistemas de videoconferencia es una medida que, si bien se recoge legalmente desde el año 2003, ha sido ahora cuando ha recibido un decidido impulso desde el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial. El RDL 16/2020 es prueba evidente de ello.

Detalles de la solución:

Se emplea una aplicación de videoconferencia (Cisco Webex Meetings en la C. Valenciana) que enlaza con el sistema de gestión procesal Arconte, que es el sistema empleado habitualmente para grabar las vistas presenciales y anclarlas al expediente judicial (estas grabaciones sustituyeron a las actas de juicio que antiguamente redactaban los Secretarios Judiciales).

La aplicación permite la exhibición de prueba documental entre las partes y el órgano judicial; además, se ha preparado la difusión del juicio vía streaming a través del Portal de Justicia de la Generalitat Valenciana, con lo que el público que desee asistir a una vista puede hacerlo sin necesidad de acudir presencialmente a la sala.

Ventajas:

Todo son ventajas. Se ahorra tiempo en desplazamientos, con los consiguientes costes económicos. Se puede actuar en todos los tribunales de España que dispongan de este sistema u otro similar sin moverse del despacho, lo que puede ampliar las posibilidades de negocio de despachos privados (pequeños y medianos) y agilizar el trabajo de los Letrados Públicos.

Financiación:

El sistema se ha implantado por la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana, que es la Administración prestacional competente en materia de Justicia en este ámbito territorial.

Dificultades y costes:

El sistema es muy fácil de emplear aun careciendo de conocimientos informáticos. Funciona de forma similar a una conexión vía Skype o Whatsapp.

Tal vez los profesionales de mayor edad se sientan un poco desbordados, pero es cuestión de adaptación en el mismo sentido que en los últimos años hemos venido haciendo con Lexnet (notificaciones y presentación de escritos judiciales de forma telemática).

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión…

Aparte de los medios que deben implantarse en los órganos judiciales, los profesionales deben contar con equipos con cámara, micro y altavoz, así como conexión a Internet.

Contactos:

Ana Mª Barrachina Andrés. Letrado-Asesor Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Alicante

Teléfono: —

Correo electrónico: anabarrachina@telefonica.net