Justicia cederá 500 ordenadores sustituidos en los juzgados tras el 'Plan Renove'

23/02/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria cederá a colegios y entidades sociales de la región alrededor de 500 ordenadores sustituidos en los juzgados cántabros por otros más potentes, dentro del denominado ‘Plan Renove’.

El titular del área, Vicente Mediavilla, ha realizado una entrega de unos 80 equipos al Colegio Atalaya de Santander, acompañado por los directores generales de Personal Docente y de Justicia, Jesús Gutiérrez y Juan Carlos Mediavilla, respectivamente.

Según el consejero, la renovación de los equipamientos informáticos en todos los juzgados de la región dejó disponibles alrededor de 500 "totalmente válidos" para su uso en los centros escolares y entidades sociales.

Así, explicó que, a través del ‘Plan Renove’, que ha supuesto una inversión de 550.000 euros, se han implantado en todos los órganos jurisdiccionales equipos "modernos y potentes" capaces de albergar las herramientas informáticas de ‘Vereda’, el gestor procesal que la Consejería pondrá en funcionamiento antes de fin de año en todos los partidos judiciales –actualmente se está desarrollando una experiencia piloto en Medio Cudeyo– y que permitirá la teletramitación completa del expediente judicial en todos los escenarios de trabajo.

En este sentido, Mediavilla destacó en un comunicado que mientras ese medio millar de equipos se había quedado "obsoleto" para los juzgados es "absolutamente útil" para albergar programas de usuario o navegar por Internet, por lo que se decidió "sacarles rendimiento" a través de su cesión a los centros sociales y educativos que lo solicitaron.

Además de al colegio Atalaya, se cederán equipos al Colegio Bajo Pas, de Puente Arce; al Calasanz, de Villacarriedo, y al Sardinero, Los Salesianos, Las Llamas y La Salle, en Santander, entre otros. También se dotará de equipos informáticos a ASPACE, la Asociación Cultural La Confianza y Asociación de Amigos de la Ciencia, entre otros colectivos.

Por su parte, el director del Colegio Atalaya, Pedro Arozamena, agradeció la cesión, que permitirá al Centro "entrar en la era digital". Así, explicó que se distribuirán a razón de cinco por aula, más unos treinta que se ubicarán en el área de Informática. "Estos equipos que para la Consejería de Justicia se han quedado anticuados, para nosotros son un regalo, que nos permite dotar a las aulas de un buen equipo informático", explicó.