Justicia comienza la implantación en Sevilla de un sistema de notificaciones telemáticas

Posted on 0 comentarios

27/09/2010
FUENTE: PORTALTIC

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha comenzado a implantar en Sevilla el sistema de notificaciones telemáticas Lexnet, que permite el envío de estas comunicaciones judiciales por un sistema similar al correo electrónico, agilizando así la tramitación. Esta herramienta informática se está introduciendo en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de la capital hispalense y posteriormente se ampliará al resto.

El secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, que ha intervenido en el curso de formación para los funcionarios que van a utilizar este sistema informático, ha explicado que el proceso de implantación del Lexnet será similar al que se ha seguido en Granada "con buenos resultados", introduciéndolo primero en un juzgado de forma piloto para posteriormente extenderlo a los 27 juzgados de este tipo de la capital.

En la actualidad, el servicio común de notificaciones y embargos, que presta servicio al conjunto de los juzgados, gestiona anualmente casi medio millón de comunicaciones de los órganos judiciales a los procuradores, la mayor parte de las cuales en un futuro se realizarán de forma telemática. Desde el Juzgado número 11 de Sevilla se habían enviado hasta el mes de julio más de 13.000 notificaciones de forma convencional.

De esta forma, Sevilla se convierte en la tercera provincia andaluza en contar con el Lexnet, tras Granada y Jaén. El envío de notificaciones telemáticas comenzó en Andalucía el pasado 19 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de la capital granadina, ha informado el departamento de Luis Pizarro en un comunicado de prensa.

Tras esta primera experiencia, el 9 de junio de 2010 se empezó a implantar Lexnet en el resto de juzgados de Primera Instancia de Granada, donde hasta la fecha se han efectuado más de 22.000 notificaciones mediante dicho sistema. Por lo que respecta a la provincia de Jaén, comenzó a implantarse el pasado día 16 de septiembre.

Ampliación a todos los juzgados de Primera Instancia

Izquierdo ha asegurado que la Consejería de Gobernación y Justicia "va a seguir trabajando para mejorar la respuesta de la Administración de Justicia con el despliegue de Lexnet en los 27 juzgados de Primera Instancia de Sevilla". A su juicio, esta medida supone la incorporación de las nuevas tecnologías con el fin de lograr una respuesta judicial más rápida y cercana al ciudadano.

Lexnet es una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias. Su uso, por tanto, agiliza la tramitación de los procedimientos al reducir el tiempo del envío y ahorra costes, ya que evita el desplazamiento de los operadores jurídicos y supone un importe ahorro de papel. Se trata de un sistema de notificación de documentos judiciales que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad.

La firma electrónica es imprescindible para manejar el Lexnet y otras aplicaciones informáticas y será imprescindible para la implantación de la nueva Oficina Judicial, por lo que se ha instalado un stand en la sede de Viapol para facilitar su acceso a para magistrados, secretarios judiciales, procuradores y para el personal al servicio de la Administración de Justicia.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *