La Administración pública del futuro (horizonte 2050). Instituciones, política, mercado y sociedad de la innovación

Posted on 785 visualizaciones 0 comentarios

Tipo de publicación: Libro
Autor: Carles Ramió
Fecha de publicación o de alta: Septiembre 2017

Contenidos:

El objetivo de este libro es analizar a nivel teórico el papel que puede jugar en el futuro, durante las próximas tres décadas, el Estado y sus administraciones públicas. En primer lugar, se analizará el escenario más probable de pérdida de poder e influencia del Estado en el futuro. Las administraciones públicas han entrado en un estado de crisis que puede ser muy profundo y peligroso. Pero analizando, en segundo lugar, los cambios actuales y futuros a nivel tecnológico, económico, social y político previstos para los próximos años se dibuja un escenario sorprendente pero viable: un posible empoderamiento y expansión del Estado y de sus administraciones públicas en el futuro. Las contradicciones internas del capitalismo (los cuasi monopolios de las empresas tecnológicas y la expansión de la economía colaborativa) y las tensiones sociales derivadas de estas discrepancias pueden procurar de una renovada fuerza al papel y a las competencias de las Administraciones Públicas. Se utiliza el concepto Estado en su acepción de ser uno de los principales motores del bienestar social (junto al mercado, el tercer sector y la familia). El Estado como ejercicio del poder en defensa del bien común.

Índice (capítulos del libro)

  • Los impredecibles cambios del futuro de carácter contextual.
  • Capitalismo, globalización, infoeconomía y economía colaborativa.
  • El Estado en crisis o estado de crisis: inseguridad y demagógica.
  • De la Administración pública del pasado a la Administración pública del futuro.
  • Mercados y Administración pública.
  • La necesidad de diseñar  unos nuevos valores públicos y la futura lucha contra la corrupción.
  • Las características básicas de las organizaciones públicas del futuro: futuros diseños organizativos y nuevos empleados públicos.

Autor:

Carles Ramió es catedrático  de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (1994) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1987). Es especialista en gestión pública e instituciones públicas en España y América Latina. Ha publicado 21 libros sobre instituciones, dirección y gestión pública (teoría de la organización y auditoría operativa), función pública, partenariados público-privados y participación ciudadana.

Precio: 20.90 €

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *