La Administración pública del futuro (horizonte 2050). Instituciones, política, mercado y sociedad de la innovación

Posted on 0 comentarios

Tipo de publicación: Libro
Autor: Carles Ramió
Fecha de publicación o de alta: Septiembre 2017

Contenidos:

El objetivo de este libro es analizar a nivel teórico el papel que puede jugar en el futuro, durante las próximas tres décadas, el Estado y sus administraciones públicas. En primer lugar, se analizará el escenario más probable de pérdida de poder e influencia del Estado en el futuro. Las administraciones públicas han entrado en un estado de crisis que puede ser muy profundo y peligroso. Pero analizando, en segundo lugar, los cambios actuales y futuros a nivel tecnológico, económico, social y político previstos para los próximos años se dibuja un escenario sorprendente pero viable: un posible empoderamiento y expansión del Estado y de sus administraciones públicas en el futuro. Las contradicciones internas del capitalismo (los cuasi monopolios de las empresas tecnológicas y la expansión de la economía colaborativa) y las tensiones sociales derivadas de estas discrepancias pueden procurar de una renovada fuerza al papel y a las competencias de las Administraciones Públicas. Se utiliza el concepto Estado en su acepción de ser uno de los principales motores del bienestar social (junto al mercado, el tercer sector y la familia). El Estado como ejercicio del poder en defensa del bien común.

Índice (capítulos del libro)

  • Los impredecibles cambios del futuro de carácter contextual.
  • Capitalismo, globalización, infoeconomía y economía colaborativa.
  • El Estado en crisis o estado de crisis: inseguridad y demagógica.
  • De la Administración pública del pasado a la Administración pública del futuro.
  • Mercados y Administración pública.
  • La necesidad de diseñar  unos nuevos valores públicos y la futura lucha contra la corrupción.
  • Las características básicas de las organizaciones públicas del futuro: futuros diseños organizativos y nuevos empleados públicos.

Autor:

Carles Ramió es catedrático  de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (1994) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1987). Es especialista en gestión pública e instituciones públicas en España y América Latina. Ha publicado 21 libros sobre instituciones, dirección y gestión pública (teoría de la organización y auditoría operativa), función pública, partenariados público-privados y participación ciudadana.

Precio: 20.90 €

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *