La AEAT actualiza su App del PIN24H para adaptarla al nuevo sistema Cl@ve

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11/12/2014
FUENTE: PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS Y ELECTRÓNICOS

Como recordaréis, el popular servicio PIN24H entró en funcionamiento el pasado 1 de enero con el fin de dar cobertura a aquellos contribuyentes que habían quedado obligados a presentar telemáticamente sus declaraciones y que no disponían de certificado electrónico (autónomos fundamentalmente).

Para facilitar su utilización, en el mes de marzo se publicó una App, tanto en el App Store de Apple como en el de Android, que permitía obtener dicho PIN directamente sobre el teléfono o la tablet sin necesidad de envío de SMS, sino directamente descargado desde la propia App.

Una de las principales ventajas que ésta ofrecía era el hecho de que podía instalarse hasta en 5 dispositivos diferentes, y en cada uno de ellos podía incluirse hasta 20 NIF diferentes (perfiles). Ello permitió que los asesores fiscales pudiera gestionar desde su teléfono/os los PIN de hasta 20 clientes diferentes, lo que por otra parte trajo consigo ciertas críticas por parte de algunos sectores, sobre todo relacionados con el mundo de la seguridad informática.

Ahora, transcurrido ya un plazo suficiente de prueba de esta herramienta, y atendiendo -supongo- a las críticas recibidas, la A.E.A.T. ha lanzado una actualización de esta App, la 1.2 en el caso de sistemas Apple y la 1.3.5 en el de Android, que incorporan unas modificaciones de interés; aunque estoy seguro que otro de los aspectos que ha influido en la misma ha sido el hecho de tener que adaptarse al nuevo sistema Cl@ve, que viene de camino y que lo sustituirá en breve.

Las novedades de la nueva App se centran en las siguientes cuestiones:

– Pequeños cambios de compatibilidad para que funcione correctamente con los dispositivos de Apple que se hayan actualizado al sistema iOS 8.

– Se han añadido algunos tips que aparecen en cuanto se lanza la aplicación, es decir, algunos consejos o sugerencias sobre esta herramienta.

– Actualización de la ayuda y corrección de algunos errores en los dispositivos Android.

La limitación, para ambos sistemas, a un único usuario por dispositivo, es decir, a partir de esta nueva actualización, el número de NIFs que se pueden gestionar es de uno por dispositivo, lo que va a impedir su utilización por asesores para gestionar los PIN de sus clientes.

En este aspecto es donde encuentro un verdadero problema, ya que no ha habido información oficial alguna sobre los motivos de este cambio, así como de las repercusiones que tendrá esta nueva actualización para los usuarios que ya disponían de la versión anterior y tuvieran dados de alta en la aplicación más de un NIF. El tiempo lo dirá…

Si no conocéis el funcionamiento de esta herramienta, os invito a visitar la presentación que, en su momento, preparé sobre la misma en la que explico su descarga, activación y utilización. Si bien, os informo que durante un tiempo, visualizaréis la presentación antigua que habla de la posibilidad de utilizarla para varios usuarios, y transcurrido un plazo prudencial, la actualizaré para recoger la nueva App:

En cuanto al sistema Cl@ve (nuevo sistema de identificación y autenticación que se va a implantar y viene a sustituir tanto a los actuales PIN24H y al sistema de gestión de claves de usuario de la Seguridad Social), supongo que, no ya la A.E.A.T., sino la Administración General del Estado, publicará en su momento una App similar que permita utilizar esta útil herramienta de identifición y firma para la realización de trámites telemáticos, un servicio que ha entrado en funcionamiento para la A.E.A.T. y la Seguridad Social el pasado mes de noviembre, y que lo hará de forma gradual y antes del del 31 de diciembre de 2015, para el resto de organismos del sector público administrativo estatal, los cuales deberán adaptarse y permitir el uso de Cl@ve en los servicios electrónicos que ofrezcan a los ciudadanos.

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