La AEPD centra su 11ª Sesión Anual Abierta en hacer balance tras 200 días de aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos

• La Sesión ha sido inaugurada por la ministra de Justicia en funciones, que ha destacado que la AEPD ha contribuido de manera esencial a sentar las bases para avanzar en el desarrollo de una cultura de protección de datos en España
  • La directora de la AEPD ha señalado que la Agencia trabaja en protocolos para la retirada inmediata de contenidos violentos o de carácter sexual difundidos sin el consentimiento de la víctima
  • La Sesión cambia de formato incorporando conferencias y mesas redondas en paralelo en las que intervendrán expertos del sector público y privado

La Agencia Española de Protección de Datos ha celebrado su 11ª Sesión Anual Abierta, cuya inauguración ha contado con la presencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. Esta edición ha ampliado su formato tradicional, incorporando conferencias y mesas redondas paralelas en las que también han intervenido representantes de entidades públicas y privadas

La ministra de Justicia en funciones ha señalado que Europa ha dado un paso vital con la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), nos sólo porque “amplía nuestros derechos y nos da instrumentos de control frente al tratamiento de nuestros datos”, sino también porque “propone una nueva cultura orientada a la prevención” que supone nuevas formas de actuar para ciudadanos, empresas y Administraciones.

En relación con la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), la titular de Justicia en funciones ha apuntado que es esencial seguir consolidando el nuevo modelo que propone el Reglamento europeo. Para Delgado ello requiere ir más allá de la mera adopción orientada a no incurrir en incumplimientos de las obligaciones del Reglamento y fomentar un enfoque verdaderamente proactivo en la protección de los datos personales. “Un enfoque que sitúe al ciudadano en el centro de todas las medidas y que respete plenamente los principios de protección de datos desde el diseño y por defecto”, ha recalcado.

Asimismo, ha puesto de relieve que, a lo largo de sus 25 años de vigencia, la Agencia no sólo ha acompañado al ciudadano en su transformación digital sino que ha contribuido de manera esencial a sentar las bases para avanzar en el desarrollo de una cultura de protección de los datos personales en nuestro país. “Una tarea a la que sigue contribuyendo con nuevas herramientas y proyectos que buscan facilitar a los ciudadanos, empresas y profesionales y a la sociedad su adaptación a este nuevo escenario de derechos y deberes digitales” ha subrayado.

Por su parte, la directora de la AEPD, Mar España, ha efectuado balance tras 200 días de aplicación de la LOPDGDD. España ha recordado el profundo proceso de reorganización interna que ha acometido la Agencia para adaptarse el Reglamento y a la aplicación de la Ley Orgánica 3/2018 destacando, entre otros aspectos, el intenso trabajo de sensibilización dirigido a responsables y encargados de tratamiento sobre sus obligaciones.

Por otra parte, Mar España ha anunciado que trabaja en un bloque de convenios con los Ministerios del Interior, Trabajo y Educación, así como con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Fiscalía General del Estado para realizar actuaciones tanto preventivas como en caso de difusión no consentida de contenidos violentos o de carácter sexual.

La Agencia prevé poner en marcha un cauce extraordinario y urgente en su sede electrónica para la presentación de reclamaciones por este tipo de contenidos. Tras valorar dicha reclamación, la Agencia podría, en su caso, enviar un requerimiento de medidas cautelares en la vía administrativa a la empresa de internet o el responsable para que retiren de forma inmediata esos contenidos.

El principio de responsabilidad activa y los mecanismos de supervisión de las autoridades de control para una actuación homogénea ante los desafíos globales; el papel del delegado de protección de datos tras un año de aplicación del Reglamento; los criterios respecto de las figuras del responsable, encargado y corresponsable del tratamiento; la vinculación entre el derecho a la protección de datos de carácter personal y otros derechos fundamentales y libertades que conforman la sociedad democrática, o la gestión del riesgo tecnológico en los tratamientos de datos han sido otros de los temas abordados durante la Sesión.