La Agencia Andaluza de la Energía, en el lanzamiento de una red europea de regiones renovables

18/05/2010
FUENTE
: CONSTRUIBLE

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha participado en la Reunión Internacional de lanzamiento del proyecto europeo RENREN que tuvo lugar entre el 28 y el 30 de abril en localidad alemana de Kiel.

El encuentro contó con más de 100 participantes entre responsables políticos, expertos técnicos y empresarios de diversas regiones europeas comprometidas con un mayor desarrollo de las energías renovables, de conformidad con el compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE de reducir sus emisiones en un 20%, a que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables y aumentar el rendimiento energético en un 20% en n e2020.

En el Proyecto RENREN, “Renewable Energy Regions Network”, participan 14 socios de regiones de Alemania, República Checa, Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia, cuyos gobiernos regionales se han puesto de acuerdo para trabajar en un proyecto estratégico para mejorar las condiciones que posibilitan la expansión de las distintas tecnologías renovables, teniendo en cuenta los beneficios ambientales, así como la creación de empleo endógeno asociado a las mismas.

El proyecto europeo de cooperación interregional RENREN tiene un presupuesto de más de 2 millones de euros, una duración de tres años y está financiado en más de un 75% por el Programa Interreg IV C de la Comisión Europea.

Coincidiendo con el lanzamiento oficial del proyecto, se han desarrollado las primeras sesiones técnicas para el análisis de los factores que limitan el desarrollo de las renovables, así como la propuesta de mejores prácticas regionales, centrándose los trabajos en la planificación regional estratégica en materia de energías renovables, destacando el papel que juegan las regiones en la normativa de ordenación del territorio, a través de legislación, planes de energías renovables, apoyo financiero y coordinación con las autoridades nacionales del sector. Dichas sesiones técnicas se estructuraron en varios grupos de trabajo.

El primero de ellos se centró en la energía eólica, de los océanos e hidroeléctrica, y contó con la experiencia del País de Gales en materia oceánica, de Andalucía en eólica onshore y de la región alemana de Schleswig-Holstein en energía eólica offshore.

Un segundo grupo de trabajo aportó información sobre el actual estado del arte en materia de biomasa, contando con la experiencia de Andalucía y de la región sueca de Jätland, y de Islandia en materia de energía geotérmica.

Por último, en el tercer grupo se discutieron los últimos avances en materia de planificación de energía solar térmica y fotovoltaica, así como de energía solar de concentración.

La Red Europea de Regiones Renovables incluye un amplio programa de comunicación y cuenta con una web propia y diversas acciones de difusión para informar a un millar de ciudadanos en toda Europa.

Los resultados del proyecto se tendrán en consideración para la formulación de políticas regionales para lo que se desarrollará un estudio detallado de los obstáculos más frecuentes y las experiencias más fructíferas a nivel europeo en las distintas tecnologías.

La próxima reunión internacional del proyecto tendrá lugar en España durante el mes de noviembre y se centrará en los diversos sistemas de autorización y permisos existentes para los proyectos de las energías renovables. Cada región presentará su experiencia en esta materia para realizar un análisis comparativo de las mejores opciones disponibles en las distintas tecnologías renovables.