La Agencia Gallega de Innovación, premio nacional a la mejor iniciativa de Compra Pública Innovadora

Posted on 179 visualizaciones 0 comentarios
04/08/2016
FUENTE:
GAIN XUNTA.ES

La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad ha fallado los Premios Nacionales de Innovación 2016. Los galardones han sido adjudicados la Agencia Gallega de Innovación, en la modalidad compra pública innovadora, al empresario Carlos Moro González, en la modalidad trayectoria innovadora  y a la empresa Cosentino, en internacionalización.

La Xunta, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), viene de ganar el Premio Nacional de Innovación 2016 a la mejor iniciativa de Compra Pública Innovadora, un campo en el que Galicia es ya un referente tanto a nivel estatal como europeo. El galardón reconoce en concreto el carácter pionero del proyecto tecnológico e industrial de aviones no tripulados para uso civil de Rozas, donde el Gobierno gallego está estimulando el tejido productivo mediante esta herramienta de contratación al tiempo que impulsa el desarrollo de este sector que está llamado a ser estratégico en las próximas décadas.

El galardón concedido por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad resalta que la apuesta de la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través de Gain contiene un alto contenido pedagógico para el resto de administraciones públicas en el impulso de la utilización de un procedimiento jurídico creativo que permite estimular proyectos innovadores que mejoran la calidad de vida de las personas y que, además, incrementan la competitividad de las empresas gallegas.

De hecho, el Consello da Xunta evaluó el convenio firmado con el Ministerio de Economía y Competitividad para la puesta en marcha de un programa de Compra Pública Innovadora (CPI) de tecnología del campo de los vehículos no tripulados, que sumará una inversión de 24 millones de euros, de los que 19,2 millones serán fondos europeos canalizados por el Ministerio, mientras que la aportación de la Xunta será de 4,8 millones. Esta iniciativa completa una inversión asociada en Rozas de 150 millones de euros, pues esta nueva inversión se suma a los cerca de 10 millones de euros aportados entre Ministerio, el INTA y la Xunta para el Centro de Investigación Aerotransportada, y a los 115 millones de inversión conjunta entre Junta, Indra y Inaer para la puesta en funcionamiento del por el de aviones no tripulados para uso civil.

Este programa busca conseguir soluciones tecnológicas innovadoras basadas en vehículos no tripulados, que den respuesta a las necesidades identificadas por distintos departamentos del Gobierno gallego. Así, el objetivo es lograr mejores prestaciones en los servicios públicos, en campos como la prevención y control de incendios, el control del medio marino, el servicio de guardacostas, la gestión de emergencias, la gestión del territorio, la gestión de flujos turísticos o la gestión del patrimonio cultural. Entre las actuaciones ya previstas destaca una que contará con el liderado de la Amtega para desarrollar una plataforma (hardware y software) para que los controles en campo asociados a las ayudas de la Política Agraria Común se puedan realizar de forma automatizada mediante medios aéreos no tripulados y otros sistemas tecnológicos.

El proyecto de Rozas ya recibió el pasado mes de marzo el premio estatal a la mejor iniciativa pública innovadora, un galardón que la Consellería de Economía, Empleo e Industria recogió en el marco del VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, en el que se reconocieron los proyectos que mejor contribuyen a la transformación tecnológica de las administraciones públicas.

La labor de la Xunta en el campo de la Compra Pública Innovadora recibe así un nuevo espaldarazo que consolida el reconocimiento obtenido en los últimos años como referente a nivel europeo. Así, durante el período de programación 2007-2013, la Agencia Gallega de Innovación actuó de elemento catalizador para cofinanciar con fondos FEDER gestionados por el Ministerio de Economía y Competitividad varias propuestas que incorporaban la innovación nos sus pliegos de contratación, como los programas Hospital 2050 y InnovaSaúde (liderazgos por el SERGAS), LáserPET (llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela), A-Tiempo (liderazgo por la Universidad de A Coruña) o SmartCity (gestionado por el Ayuntamiento coruñés). Para el período 2014-2020, la colaboración con el Ministerio para impulsar la Compra Pública Innovadora ya se formalizó no sólo en el campo de los aviones no tripulados, sino también para el programa sanitario Código 100. En total, todas estas iniciativas suman una inversión conjunta de alrededor de 150 millones de euros.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas