La biodiversidad, una oportunidad empresarial

15/07/2010
FUENTE: ECOTICIAS.COM

Según destaca un nuevo informe financiado por la Comisión Europea, la biodiversidad puede ofrecer importantes oportunidades a las empresas en un mercado que movería al rededor de 2 a 6 billones de dólares en 2050. Destaca el importante crecimiento de los productos y servicios con certificado ecológico y el interés creciente del consumidor por la producción sostenible, establece siete recomendaciones para las empresas e insta a las autoridades a elaborar normas comunes de evaluación.

El informe señala que, aunque la mayoría de las empresas sigue abordando la biodiversidad de manera superficial en sus informes, cada vez hay más empresas conocedoras de sus beneficios potenciales. La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas ofrecen oportunidades a todos los sectores empresariales y su integración puede entrañar un valor añadido significativo al garantizar el desarrollo sostenible de las cadenas de suministro, generar nuevos productos, crear nuevos mercados o penetrar en ellos y atraer a nuevos clientes.

Basándose en este potencial, el informe financiado por la Comisión Europea aboga por la integración de la biodiversidad en los planes empresariales y en las principales actividades del sector privado que se desarrollan en el planeta. TEEB –Economía de los ecosistemas y la biodiversidad – es un proyecto financiado por la Comisión Europea cuya finalidad es ofrecer justificaciones económicas para ayudar a las economías a elegir y transformar sus políticas a fin de hacer frente a esta crisis y gestionar con mayor inteligencia los activos basados en la naturaleza.

El Informe TEEB for Business formará parte del informe de síntesis TEEB que se presentará en la reunión del Convenio sobre la diversidad biológica cuya celebración está prevista en Nagoya (Japón) para octubre de 2010.

El estudio señala además que las políticas de gestión de los riesgos para la biodiversidad y el ecosistema también pueden contribuir a encontrar nuevas oportunidades para las empresas, tales como la reducción de los costes de los insumos gracias a una mayor eficiencia de los recursos, el desarrollo y la comercialización de tecnologías de escaso impacto, la gestión y elaboración de proyectos para reducir la huella ecológica, y la prestación de servicios profesionales en materia de evaluación y gestión/adaptación del riesgo. El informe es publicado apenas unos meses después de que la Comisión y la Agencia Europea de Medio Ambiente dieran a conocer toda una serie de instrumentos para combatir la pérdida de biodiversidad, y de que de que una reciente encuesta del Eurobarómetro revelara la escasa concienciación de los ciudadanos por la biodiversidad.

Recomendaciones a las empresas formuladas por el Estudio TEEB for Business

* Determinar el impacto de la empresa en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, así como su dependencia de ellos.
* Evaluar los riesgos y oportunidades empresariales derivados de ese impacto y esa dependencia.
* Elaborar sistemas de información sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, fijar objetivos SMART, medir y valorar el rendimiento y notificar los resultados obtenidos.
* Tomar medidas para evitar, reducir al mínimo y atenuar los riesgos para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, incluida, en su caso, la compensación en especie.
* Sacar partido de las oportunidades empresariales que ofrecen la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, tales como una mayor rentabilidad, nuevos productos y nuevos mercados.
* Integrar la estrategia y las medidas empresariales en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas con iniciativas de mayor calado en materia de responsabilidad social de las empresas.
* Colaborar con otras empresas, Gobiernos, ONG y la sociedad civil a fin de mejorar las orientaciones y la política en materia de biodiversidad y servicios de los ecosistemas.

Las estimaciones de PricewaterhouseCoopers indican que el potencial del mercado relacionado con el desarrollo sostenible en el ámbito de los recursos naturales se situará entre los 2 y 6 billones de dólares en 2050, de los cuales aproximadamente la mitad están vinculados a inversiones adicionales en el sector de la energía vinculadas a la reducción de las emisiones de carbono. Según Forest Trends y Ecosystem Marketplace (Mercados Ambientales), existe un gran potencial para el mercado de los productos agrícolas certificados, así como en los pagos por servicios de los ecosistemas relacionados con el agua y la gestión de las cuencas hidrográficas.