La CE exige que España adopte en dos meses medidas eficaces en materia de contratación pública

Posted on 0 comentarios
29/08/2016
Por: FRANCISCO SERRANO VIDAL

Días atrás, ha sido noticia de alcance general el hecho de que los Estados de la unión Europea (El Consejo) respaldaran la Recomendación de la Comisión Europea, de 27 de julio, por la que se emplaza a España a tomar medidas para la reducción del déficit, otorgándole dos años extra para su corrección, y “salvándola” de la multa por incumplir el déficit marcado. Pues bien, en la citada Recomendación, la Comisión vierte duras críticas al Reino de España por su elevada opacidad en materia de contratación pública, exigiendo adopte medidas inmediatas para corregirlo, en concreto en su apartado 14, (traducción propia), señala:

 (14) “España debe también prestar la debida atención a los aspectos cualitativos de las finanzas públicas, incluida su política de contratación pública. El número de malas acciones que tienen un impacto en la aplicación de la legislación sobre contratación pública de la UE puesto en conocimiento de la Comisión en los últimos años ha sido significativo. Los datos muestran que hay diferencias en la ejecución de los contratos públicos a través de las autoridades y las entidades contratantes y que los insuficientes mecanismos de control ex-ante y ex-post dificultan la aplicación correcta y uniforme de la legislación sobre contratación pública.

España destaca por su baja tasa de publicación de anuncios de licitación y una relativamente alta utilización del procedimiento negociado sin publicidad previa en comparación con otros Estados miembros. Esto se traduce en una competencia restringida de empresas de otros países de la UE y, con frecuencia, en las adjudicaciones directas, que suponen un mayor gasto de las administraciones públicas. El uso limitado de instrumentos de adquisición centralizada o conjunta, impide la existencia de ganancias de eficiencia que contribuyan al ahorro fiscal. La falta de un órgano independiente encargado de garantizar la eficacia y el cumplimiento legal en la contratación pública en todo el país dificulta la correcta aplicación de las normas de contratación y puede crear oportunidades para malas acciones, las cuales tienen un impacto negativo en la situación de las finanzas públicas de España.”

Finalmente, se adopta la siguiente decisión:

“Artículo 1. (…) 6) España creará un marco coherente para garantizar la transparencia y la coordinación de la política de contratación pública a través de todos los poderes y entidades con el fin de garantizar la eficiencia económica y un alto nivel de competencia. Este marco incluirá los mecanismos de control ex ante y ex post apropiados para garantizar la eficiencia y el cumplimiento legal en la contratación pública.

Artículo 2) El Consejo establece el plazo del 15 de octubre 2016 para que España adopte medidas eficaces y, (…) presente un informe al Consejo y la Comisión sobre las medidas adoptadas en respuesta a la advertencia del Consejo. El informe incluirá (…) las medidas adoptadas en respuesta a las recomendaciones específicas del Consejo para fortalecer su (…) política de contratación pública.” (Acceder aquí a la Recomendación –sólo en inglés-)

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *