La CE prestará 36.000 millones de euros destinados a proyectos innovadores

11/12/2014
FUENTE: LA VANGUARDIA

La UE ha acordado un fondo de 36.000 millones de euros de préstamo destinados a inversiones estratégicas dentro de la estrategia Horizonte 2020 para "incentivar al sector privado" en el desarrollo de proyectos innovadores, pues "son muchas las empresas que tienen dificultades para acceder al crédito".

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, anunció así el acuerdo que han alcanzado los 28 Estados miembros en el Consejo de Competitividad.

"Este fondo de inversiones funciona como el BEI, con la diferencia de que asumirá un mayor riesgo", explicó el vicepresidente tras precisar que el fondo consistirá en 36.000 millones de euros de capacidad de préstamo "para alentar al sector privado a que cree algo nuevo".

Entre esos productos innovadores a los que iría destinado el préstamo, Katainen destacó las nuevas tecnologías y "nuevos proyectos transparentes, viables y sólidos", aunque añadió que "son muchas las pymes que tienen dificultades para acceder al crédito" y para poner en marcha este tipo de iniciativas.

"Si queremos promover las nuevas tecnologías en la UE necesitamos que el riesgo sea compartido", señaló el comisario europeo para justificar que con este préstamo la CE asumirá un mayor riesgo.

También dijo que este plan "no es una medida puntual de apoyo sino un estímulo para la economía" y que "no se trata de un primer paso, sino de un proceso con el que queremos Europa cambie para mejor".

La UE aprobó el programa de investigación e innovación "Horizonte 2020" en julio de 2013, dotado de un presupuesto de 70.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

La finalidad que persigue este programa es apuntalar los objetivos de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo y fortalecerlas bases científicas y tecnológicas al contribuir a lograr un Espacio Europeo de Investigación en el que los investigadores, los conocimientos científicos y la tecnología puedan moverse libremente.

"Horizonte 2020" se centra en tres prioridades, principalmente en la generación de "ciencias excelentes" a fin de fortalecer la vanguardia científica de la Unión y hacer el sistema de investigación e innovación de los Veintiocho más competitivo.