La ciudad interactiva en el móvil- Guía interactiva de la ciudad a través de CLIC2C

Posted on 0 comentarios

La ciudad interactiva en el móvil- Guía interactiva de la ciudad a través de CLIC2C

Fecha:
2008-06-06

Autor:
AquaMobule

Tipo de alta:
Proyecto innovador

Administración / Proveedor que lo propone:
AquaMobile

Administración objetivo:
Comunidad autónoma

Área responsable del proyecto:
Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas:
Cualquier administración o empresa pública, patronatos de turismo, etc..

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta:
Investigación

Carácter innovador:
Pone a disposición de visitantes y turistas la posibilidad de acceder a información audiovisual amplísima de los lugares visitados utilizando un dispositivo tan habitual como el teléfono móvil, haciendo así interactiva la visita de la ciudad. Se accede a estos contenidos sin necesidad de enviar un SMS o teclear textos complicados en el móvil, tan sólo apuntando a la marca de agua con la cámara del terminal. Es además gratuito para el usuario, con la excepción del coste de la descarga de datos que cobra cada operador.

Problemática:
Conseguir que los visitantes y turistas obtengan in situ un tipo de información que va mucho más allá de la típica guía de papel, ofreciéndole contenido de audio, de video, fotográfico, etc. Y todo ello sin obligarle a cargar con ningún dispositivo pesado o que tenga que devolver posteriormente o que le cueste una compra o alquiler. Tan solo tiene que usar su propio teléfono móvil.

Solución planteada:
Colocar en lugares y monumentos emblemáticos de la ciudad una marca de agua digital e instalar en el teléfono móvil de turistas y visitantes la aplicación Cic2C, desarrollada por aquaMobile, que es capaz de leer estas marcas de agua digitales y redirigir a un sitio WAP en el que el usuario podrá acceder a más información de tipo audiovisual, sobre el lugar o monumento visitado.

Detalles de la solución:
Imprimir sobre vinilo marcas de agua digitales que luego se pegarán sobre placas de metal colocadas en los lugares o monumentos que se desee hacer interactivos. Estas marcas se deberían colocar junto a las placas informativas que el propio ayuntamiento tiene ya ubicadas en estos puntos emblemáticos.
Para descargar la aplicación en los móviles, hay dos posibilidades. Una sería explicar en las propias marcas de agua colocadas en los monumentos como descargarla a través del WAP del visitante y la otra, colocar emisores bluetooth en los puntos de información turística de la ciudad para que se descargue automáticamente al activar el bluetooth del móvil del usuario.

Ventajas:
Convierte la visita de la ciudad en un evento interactivo. Ofrece al visitante y turista una cantidad de información histórica y cultural sobre la ciudad prácticamente ilimitada, mucho más atractiva al poder ser audiovisual y que puede ser utilizada a demanda del usuario.

Financiación:
Mixta

Dificultades y costes:
La mayor dificultad puede radicar en la generalización de la descarga de la aplicación gratuita, por desconocimiento de la utilidad de la misma, en tanto no está más generalizado su uso y en la colocación de las marcas de agua. El coste del proyecto está en estudio y dependiendo del número de marcas y contenidos finalmente incorporados.

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión…:
La solución es totalmente viable desde el punto de vista técnico. El coste sería asumible en cualquier caso. Tan sólo se necesita que el móvil tenga acceso a WAP y conexión bluetooth y crear el sitio para alojar los contenidos.

Persona de contacto en el proyecto (1):
Javier Alvaro

Cargo :
Director Ventas

Nombre del proveedor:
CLIC2C

Razón social:
AquaMobile s.l.

Dirección:
Fuencarral 123

C.P:
28010

Ciudad:
Madrid

Provincia:
Madrid

Persona de contacto:
Javier Alvaro

Teléfono:
914489173

Fax:
914489578

Email:
jalvaro@clic2c.com

Otros proyectos del proveedor:
DOCUMENTOS OFICIALES EN EL MÓVIL PARA ORGANISMOS OFICIALES.
ACCESO A BOLETINES E INFORMACIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DEL MÓVIL CON TEXT2C

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *