La Comisión Europea pone en marcha diferentes consultas abiertas

02/07/2010
FUENTE: CIBERSUR

La Comisión Europea ha puesto en marcha consultas sobre varios temas fundamentales entre los que se plantea la neutralidad de la Red, la gestión del tráfico en Internet,
el futuro universal en la era digital, las industrias culturales y creativas y las diferentes soluciones de TIC para ayudar a los ancianos a vivir con mayor autonomía.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, anunció el pasado abril su intención de poner en marcha esta consulta para hacer avanzar el debate sobre la neutralidad de la red en Europa. La consulta servirá para la elaboración de un informe de la Comisión sobre la neutralidad de la red, que se presentará a finales de este año. Se invita a todas las partes interesadas (proveedores de servicios y contenidos, consumidores, empresas e investigadores) a responder a la consulta antes del 30 de septiembre de 2010. Una Internet abierta y neutral subyace a muchos de los objetivos fijados en la Agenda Digital para Europa.

"Me he comprometido a mantener Internet abierta y neutral. Los consumidores deben poder acceder a los contenidos que deseen. Los proveedores de contenidos y los operadores deben tener los incentivos correctos para poder seguir innovando. Pero la gestión del tráfico y la neutralidad de la red son cuestiones extremadamente complejas. No defiendo que un planteamiento u otro tenga que imponerse. Necesitamos la aportación de todas las partes para poder estudiar con atención todos los temas, de forma muy objetiva, alcanzar un equilibrio razonable entre todos los intereses y definir qué nuevas medidas resultan necesarias, en su caso", explicó Kroes.

Gestión del tráfico en Internet hoy en día

Estos últimos años, Internet ha sufrido cambios radicales. Cada vez más usuarios aprovechan las conexiones de banda ancha de alta velocidad. Están en ascenso servicios que precisan un alto grado de transferencia de datos, tales como la televisión por Internet y el intercambio de vídeos. Mientras tanto han aparecido nuevas tecnologías como, por ejemplo, la telefonía vocal sobre IP (VoIP), gracias a la cual las llamadas de voz pueden efectuarse a través de Internet.

En este contexto, los proveedores de servicios de Internet han creado herramientas para distinguir entre los diversos sitios de Internet y aplicaciones a las que se accede en su red, evitando su congestión y fomentando su uso eficaz. Es lo que se llama la «gestión del tráfico». Estas herramientas pueden servir para cerciorarse del correcto funcionamiento de las redes y para prestar servicios de tarificación adicional como la televisión por Internet, siempre que cumplan las normas de la UE y se informe a clientes de la calidad prevista del servicio. No obstante, las mismas técnicas también pueden tener el efecto de retrasar el acceso a los servicios o aplicaciones no prioritarios, en una conexión fija o móvil, o de empeorar la calidad de otros servicios. Algunos dicen que tratar una corriente de datos de manera distinta a otras puede perjudicar a los usuarios y poner en riesgo el carácter abierto de Internet.

Temas principales de la consulta

Esta consulta pública recaba opiniones sobre las cuestiones de la gestión del tráfico de Internet relativas a la neutralidad de la red. La Comisión desea saber más sobre los posibles problemas ligados a determinadas formas de gestión del tráfico y sobre si la nueva normativa sobre telecomunicaciones bastan para tratarlos, sobre los aspectos técnicos y económicos, sobre las consideraciones de calidad del servicio y sobre si las libertades de la red podrían resultar afectadas.

El futuro servicio universal en la era digital

Además, La Comisión Europea abrió el pasado mes de marzo una consulta pública sobre cuál sería el mejor planteamiento para velar por que los servicios básicos de telecomunicaciones estén al alcance de todos los ciudadanos de la UE.

En cuanto a la consulta en sí, la Comisión quiere recabar opiniones acerca de los temas fundamentales como el concepto básico de servicio universal: "la noción actual de servicio universal se pensó considerando los servicios tradicionales de telecomunicaciones basados en la comunicación vocal, pero ¿sigue siendo válido este planteamiento en el dinámico entorno digital de hoy en día? ¿Qué estrategias deberíamos adoptar para garantizar que los consumidores de las zonas periféricas y rurales o de rentas bajas pueden acceder a los servicios básicos de telecomunicaciones y utilizarlos?"

Sobre el futuro de las industrias culturales y creativas

Esta consulta está relacionada con un nuevo Libro Verde en el que se destaca la necesidad de mejorar el acceso a la financiación, especialmente por parte de las pequeñas empresas, como factor clave para permitir que este sector florezca y para contribuir a un crecimiento sostenible e inclusivo.

Soluciones de TIC para ayudar a los ancianos a vivir con mayor autonomía

Por último, también se ha puesto en marcha esta consulta a través de la cual un grupo de expertos de alto nivel creado para asesorar a la Comisión Europea sobre el funcionamiento del Programa Conjunto «Vida Cotidiana Asistida por el Entorno» (AAL) quiere sacar ideas sobre la mejor manera de usar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para ayudar a los ancianos europeos a vivir con más autonomía y, en general, de pensar nuevas maneras de poner las TIC al servicio de los miembros más vulnerables de la sociedad.

Próximas etapas

La Comisión analizará las respuestas a la consulta, así como las opiniones dadas a conocer en otros foros. A continuación presentará una comunicación sobre la neutralidad de la red para finales de 2010. Este documento definirá la opinión de la Comisión sobre la necesidad de nuevas iniciativas o directrices.