La Comisión Europea propone un paquete de medidas frente a la Ciberdelincuencia

Posted on 387 visualizaciones 0 comentarios

El impacto económico de la ciberdelincuencia se ha multiplicado por cinco entre 2013 y 2017, y aún podría cuadriplicarse de aquí a 2019. Solamente en 2016 se produjeron más de 4.000 ataques con programas de secuestros de archivos al día y el 87% de los europeos ya consideran la ciberdelincuencia un importante desafío para la seguridad interior. Son datos de la Comisión Europea, que acaba de proponer un paquete de medidas para hacer frente a este tipo de delitos.

Según la Comisión y la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, este paquete de herramientas permitirá “robustecer la resiliencia” de la Unión Europea ante estos ataques así como desarrollar una estrategia de ciberdisuasión y una respuesta del Derecho penal efectivas para proteger a ciudadanos, empresas e instituciones públicas de Europa.

Resiliencia y certificados frente a ciberdelincuencia

Entre las medidas de desarrollo de resiliencia se encuentra halla la creación de la Agencia Europea de Ciberseguridad, basada en la actual Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA). Mejorará la capacidad de reacción de la UE mediante la organización anual de ejercicios paneuropeos de ciberseguridad y la mejor puesta en común de la información y la inteligencia sobre las amenazas a través de la creación de centros de intercambio de información y análisis.

Entre otras misiones, la Agencia ayudaría a establecer y aplicar el marco de certificación a escala de la UE que propone la Comisión para garantizar que los productos y servicios sean “ciberseguros”. Los certificados de ciberseguridad serán reconocidos en todos los Estados miembros, con lo que se reducirán los trámites administrativos y los costes para las empresas.

También está prevista la puesta en marcha en 2018 del proyecto piloto de un Centro europeo de investigación y competencias en materia de ciberseguridad que, en colaboración con los estados miembros, ayudará a desarrollar y desplegar las herramientas y tecnologías necesarias para hacer frente a una amenaza en constante cambio.

Disuasión y Derecho penal

A estas medidas se suma un Plan rector para que Europa y los estados miembros puedan responder rápidamente, con operatividad y al unísono cuando se produzca un ciberataque a gran escala. El procedimiento propuesto se establece en una Recomendación que pide a los estados miembros y a las instituciones de la UE que definan un marco de respuesta a las crisis de ciberseguridad de la UE para que el Plan rector sea operativo. Posteriormente, se pondrá a prueba periódicamente en ejercicios de gestión de crisis, tanto cibernéticas como de otros tipos.

La Comisión propone reforzar la disuasión con nuevas medidas de lucha contra el fraude y la falsificación de los medios de pago distintos del efectivo. La propuesta de Directiva reforzará la capacidad de las autoridades judiciales y policiales para luchar contra esta forma de delincuencia ampliando el alcance de las infracciones relativas a los sistemas de información a todas las operaciones de pago, incluidas las operaciones con monedas virtuales.

Con el fin de potenciar la investigación y el enjuiciamiento efectivos de la delincuencia favorecida por el entorno cibernético, la Comisión también presentará propuestas a principios de 2018 para facilitar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas. Por otro lado, la Comisión presentará en octubre sus reflexiones sobre la importancia del cifrado en las investigaciones penales.

FUENTE: ESMARTCITY

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *