La Comisión Europea publica su nuevo Índice Digital

09/03/2015
FUENTE: TICBEAT.COM

El pasado martes, en el marco del foro #Digital4EU que tuvo lugar en Bruselas, la Comisión Europea presentó el DESI (siglas de ‘Digital Economy and Society Index’) o Índice Digital, un nuevo indicador que permite comprobar el grado de inmersión de cada uno de los 28 estados miembros de la Unión en la sociedad digital. Este índice combina más de 30 indicadores y utiliza un sistema de ponderación para clasificar a cada país con arreglo a su comportamiento digital. Según la Comisión Europea “es la herramienta analítica que aporta la materia prima necesaria para el despliegue de la estrategia del mercado único digital”.

El Índice Digital adquiere especial relevancia ahora que la Comisión prepara su estrategia para el mercado único digital, que se presentará en mayo y tiene por objetivo crear las condiciones adecuadas para que los ciudadanos y las empresas del continente sean capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología digital más allá las fronteras. Creando un mercado único digital, Europa puede generar en los próximos cinco años hasta 250.000 millones de euros de crecimiento adicional, y cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital: “Las cifras demuestran que Europa se va haciendo digital, y que los europeos disfrutan de magníficos servicios nuevos. La gran mayoría de los europeos está on line: los ciudadanos quieren tener acceso a los contenidos en línea y tenemos que facilitárselo. Un mercado único digital puede darles un acceso más amplio, ayudar a las empresas a innovar y crecer e impulsar la confianza en servicios on line como los bancarios o los de administración electrónica”.

Conclusiones del Índice Digital

Estas son algunas de las principales conclusiones del Índice Digital:

• El país en que residimos afecta notablemente a nuestra experiencia digital, pues los resultados varían desde los países punteros como Dinamarca (puntuación de 0,68 sobre 1) a los de peor rendimiento como Rumanía (puntuación de 0,31).
  • La mayoría de los europeos usó regularmente Internet en 2014 (un 75%, frente al 72 % de 2013), con cifras que oscilan entre el 93 % en Luxemburgo y el 48 % en Rumanía.
  • Los europeos son aficionados a acceder a contenidos audiovisuales on line: el 49 % de los europeos con conexión a Internet han reproducido o descargado juegos, imágenes, películas o música; un 39 % de los hogares con televisor consumen vídeo a la carta.
  • Las PYMES se topa con múltiples obstáculos para el e-commerce: sólo el 15 % de las mismas venden on line (y de ese 15 %, menos de la mitad lo hacen a través de las fronteras europeas).
  • Los servicios públicos digitales son una realidad cotidiana en algunos países, pero casi no existen en otros: el 33 % de los usuarios europeos de internet ha utilizado formularios en línea para enviar información a los poderes públicos, oscilando entre el 69 % en Dinamarca y el 6 % en Rumanía; el 26 % de los médicos generalistas en Europa utilizan recetas electrónicas para transferir las recetas a los farmacéuticos a través de internet, pero el porcentaje varía entre el 100 % en Estonia y el 0 % en Malta.