La comunicación interna en la Administración Pública española. Claves para innovar

Posted on 390 visualizaciones 0 comentarios

Tipo de publicación: Artículo
Autor: Ismael Crespo Martínez, Cecilia Nicolini y Juan Parodi
Fecha de publicación o de alta: 7 de marzo de 2017
Comentarios:

La comunicación interna (en adelante CI) en el interior de las organizaciones ha sido siempre una materia olvidada o de escasa relevancia principalmente en las instituciones de la Administración Pública. Mientras que en los últimos años se han hecho algunos avances en el sector privado con resultados muy positivos, en el sector público han sido más tímidos, o en algunos casos congelados a causa de las medidas de ajuste, austeridad o reducción de personal.

Los términos innovación, eficiencia y modernidad ya no pueden referirse solo al ámbito privado. El Sector Público ha comenzado a hacer un gran esfuerzo por pasar de una gestión de tipo paternalista, jerárquica y autoritaria a una de tipo moderna, motivadora y emprendedora, donde los valores que la sostengan sean la transparencia, la flexibilidad y el trabajo en equipo.

Existe una clara necesidad e intención del sector público por considerar la comunicación interna como una herramienta de gran valor estratégico que le permita hacer frente a las necesidades de cambios y adaptación permanentes como así también para responder mejor a las crisis. La implicación de la alta dirección y un liderazgo claro por parte de las autoridades son las claves.

Esta publicación pretende ser una contribución para que las organizaciones, con la participación de sus equipos de comunicación, autoridades y expertos en la materia, puedan adoptar los procesos necesarios para implantar un modelo exitoso de comunicación entre sus dependencias. La entidad que lo adopte deberá realizar previamente una auditoría para entender las características de su estructura, sus necesidades, aciertos y falacias. Seguidamente, podrá adoptar la estructura del manual con el perfil que cada una debe imprimirle, ejecutarlo, darle un seguimiento adecuado y evaluarlo periódicamente.

Una Administración Pública que se adapte a las necesidades de las nuevas formas de relación entre los empleados y con los ciudadanos-clientes será sin duda una ventaja en un entorno cada vez más competitivo. La comunicación interna se convierte así en un instrumento al servicio de la productividad, la competitividad y la organización del trabajo.

• Capítulo I. La comunicación interna en la Administración Pública española
  • Capítulo II. Encuesta sobre el estado de la comunicación interna en la Administración Pública española .
  • Capítulo III. Manual básico de comunicación interna para las Administraciones Públicas españolas?
  • Capítulo IV. Decálogo

Precio versión en papel: 15 euros

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.