La comunicación de las administraciones públicas tiene que estar al servicio del ciudadano y no del político

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada celebrada en Calp en la que participaron más de 50 periodistas de diferentes administraciones públicas

El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Calp organizó este sábado en Calp la I Jornada de Periodistas de las Administraciones Públicas

Es la primera vez que se celebraba en España una jornada en la que participaron periodistas que trabajan en administraciones públicas y la cual tenía como objetivo reflexionar sobre aquellos problemas y cuestiones que afectan al trabajo que desempeñan estos profesionales.

La jornada contó con 2 ponencias centrales. En la primera de ellas Antonio Nevado, jefe de prensa de la Policía Nacional, explicó la evolución que ha experimentado esta institución pasando de los canales de comunicación tradicional a la comunicación a través de redes sociales convirtiéndose en uno de los organismos de referencia en todo el mundo. El Twitter de la Policía Nacional con 3 millones de seguidores es el perfil institucional más seguido del mundo por delante incluso del FBI.

La segunda de las ponencias corrió a cargo de Patricia Plaja, responsable de comunicación de los Mossos d’Esquadra, que explicó la gestión en redes sociales que realizó este organismo durante los atentados de Barcelona y que se ha convertido en un referente de cómo afrontar comunicar con la ciudadanía en situaciones de emergencia.

La jornada se completó además con 3 mesas redondas.

La primera de ellas trató sobre los desafíos y retos a los que se tienen que enfrentar los departamentos de comunicación en la actualidad. La mesa fue moderada por Patricia Pastor del departamento de comunicación del Ayuntamiento de Calp y contó con la presencia de profesionales de la comunicación como Pilar Muñoz del Hospital La Fe de Valencia, José García de la Generalitat Valenciana o Laura Baldó,del aeropuerto de Alicante-Elx y Valencia.

La segunda de las mesas trató sobre la situación que se da en muchas administraciones públicas entre periodistas que son nombrados como asesores y aquellos periodistas que son funcionarios tras haber superado una oposición. En esta mesa participaron Paula Meseguer del Patronato de Turismo Costa Blanca, Ana Perales de Labora de la Generalitat Valenciana, Rafa Ordoñez de la Diputación de Valencia y Gema Marí del Ayuntamiento de Alboraya. La mesa fue moderada por el responsable de información política del diario Información, Pere Rostoll.

La última de las mesas se centró en un tema que pone de manifiesto el cambio en las rutinas y formas de trabajar de los gabinetes de comunicación y que llevaba por título “¿es el fin de las notas de prensa?”. En esta mesa debatieron Encarna Hernández de Novagob, Jorge Villar del Ayuntamiento de Elx, Daniel Robles de la UPV y Toni Fuster del Ayuntamiento de Benidorm. La mesa fue moderada por Amparo Soria del Ayuntamiento de Calp.

En la jornada participaron más de 50 periodistas procedentes de diversas administraciones públicas como el Ayuntamiento de Mollet del Vallés, Pozuelo de Alarcón, Ayuntamiento de Denia, Ayuntamiento de El Campello, Conselleria de Agricultura o Ayuntamiento de Castellón.