La Comunitat Valenciana participa en la Comunidad de Conocimiento e Innovación del EIT contra el cambio climático
La Comunitat Valenciana participará en una de las tres primeras Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), en la relativa a la adaptación y lucha contra el cambio climático mediante una Comunidad Regional de Implementación de la Innovación (RIC).

En un comunicado, el Ministerio de Ciencia e Innovación destacó el "éxito" cosechado por España, que participará en dos de las tres KIC anunciadas hoy por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

En concreto, la Comunitat Valenciana participa en el consorcio del proyecto elegido para la KIC sobre adaptación y lucha contra el cambio climático, denominada Climate KIC, que cuenta con un presupuesto de 764,5 millones de euros para los próximos cuatro años, de los que el EIT aporta 120 millones, y tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en los sectores productivos.

La KIC sobre cambio climático tiene como sedes conjuntas a Londres (Reino Unido), Potsdam (Alemania), Utrecht (Holanda) y Zurich (Suiza). Asimismo, junto a la Comunitat Valenciana, participan regiones de Hungría, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido, mediante una Comunidad Regional de Implementación de la Innovación.

Por otro lado, España tendrá una de las sedes conjuntas de la KIC de Energías sostenibles, denominada InnoEnergy, mediante un grupo de Barcelona cuya candidatura estuvo liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por la escuela de negocios Esade.

El proyecto integra a 35 socios procedentes de universidades, empresas y centros de investigación, y supondrá una inversión inicial de 450 millones de euros para los próximos cuatro años. Su objetivo se centra en formar a más de 1.500 estudiantes en programas internacionales, en crear más de 60 nuevas patentes, en lanzar más de 50 start-ups y en poner en el mercado 90 nuevos productos hasta 2017.

Además, en la KIC de InnoEnergy participarán también centros de Alemania (Karlsruhe), Francia (Grenoble), Bélgica (Lovaina), Holanda (Eindhoven), Polonia (Krakow) y Suecia (Estocolmo).

Por último, las sedes de la KIC para la futura sociedad de la información y de la comunicación, llamada EIT ICT Labs, se ubicarán en Alemania (Berlín), Holanda (Eindhoven), Finlandia (Helsinki), Francia (París) y Suecia (Estocolmo).

Las KIC son consorcios que pretenden fomentar el triángulo del conocimiento integrando sinergias de los mundos universitario, investigador e innovador. Además, son la principal herramienta operativa del EIT y están formadas por empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.

Desde el Ministerio destacaron que el lanzamiento de las KIC supone "un paso esencial para apostar por la innovación en Europa y para contribuir a los objetivos de la futura Estrategia de le UE 2020", al tiempo que señalaron que la Presidencia Española del Consejo de la UE, en el primer semestre de 2010, "continuará los trabajos para elaborar un Plan Europeo de Innovación en combinación con el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación" a fin de que "ambos estén plenamente integrados en esta nueva estrategia".

Además, la Presidencia Española de la UE organizará en España un evento durante el citado semestre para impulsar las KIC, indicaron las mismas fuentes.

FUENTE: Europa Press