La contratación pública, a debate en Valencia

01/04/2016
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

Promovido por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alzira y la FVMP, con el apoyo de la FEMP, la Diputación de Valencia, el Cosital y Novagob y coordinado por Club de Innovación, se llevará a cabo el "I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica" – CNCE16, los días 4 y 5 de mayo en el Salón de Actos del Centro Deportivo-Cultural Petxina en Valencia.

Un congreso oportuno y necesario para todos aquellos que deseen conocer el estado del arte en materia de contratación electrónica y que quieran conocer las experiencias de éxito de otras administraciones.

Porque las nuevas tecnologías nos permiten ya aplicar procesos más ágiles, eficaces, seguros y eficientes para tramitar todo el proceso de contratación en nuestras administraciones. La gestión de los expedientes de contratación en formato papel, las reuniones presenciales de las mesas de contratación, la comparación de ofertas, las comunicaciones para la resolución de incidencias, la aportación de documentación, la comunicación de adjudicaciones y muchos aspectos más del hasta ahora complejo y tedioso proceso, van a cambiar sí o sí, en los próximos años.

Las plataformas de contratación electrónica están incorporándose al proceso normal de las organizaciones privadas y públicas. La tecnología que ofrecen numerosos proveedores ya está permitiendo interconectar con los sistemas de gestión internos, contabilidad y expedientes.

La transparencia, que está siendo necesariamente reclamada como exigencia ciudadana, se está implantando seriamente en las organizaciones y la contratación es un hito sensible de la gestión pública que hay que adaptar a esas exigencias. Alrededor de la contratación aparecen otros servicios de utilidad para las organizaciones públicas que se entrelazan con el proceso de contratación, como la firma electrónica, la notificación, la facturación, la apertura de datos, la interoperabilidad y las comunicaciones.

Por todo ello, en este "I Congreso CNCE" se tratarán desde la materia jurídica y la adaptación legal necesaria de las nuevas leyes de Contratos del Sector Público y de Procedimiento Administrativo a las implicaciones tecnológicas de seguridad, interoperabilidad, firma, etc. Además de otros muchos aspectos relacionados como la Centralización y la Jefatura de las compras así como el apoyo político, la Gestión del Cambio, la Transparencia, el papel de las Diputaciones y la implicación de las redes sociales en la comunicación y transformación de la contratación sin olvidarnos del liderazgo necesario que estará presente con la presencia de alcaldes y altos responsables de nuestras administraciones.

Como reflejo de la ocupación de las instituciones en este cambio se contará con la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, promotora a través de su Dirección General de Administración Local, del Congreso.

Web, Programa, Inscripciones, Ponentes, Transporte y hoteles