La Contratación Pública Electrónica un año después

Posted on 318 visualizaciones 0 comentarios

Convocado el IV Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica en Sevilla el 21 de marzo

En breve hará un año de la obligatoriedad de cumplimiento de la Ley de Contratos del sector Público o LCSP que afecta a todas las administraciones públicas y resto de poderes adjudicadores. ¿Qué es lo que ha pasado en este año? ¿Se está implementando correctamente la norma? ¿Se han puesto en marcha plataformas y servicios de licitación? ¿Están siendo efectivas?

Para responder a estas preguntas y muchas más que los responsables de contratación de los poderes adjudicadores estatal, autonómica y local se están haciendo, el IV Congreso CNCE´19, que tendrá lugar en Sevilla el día 21 de marzo, ofrecerá una amplia visión de las experiencias y ventajas que se están encontrando las diferentes administraciones y poderes adjudicadores contratantes, todo enfocado desde una visión eminentemente práctica a través de un potente programa repleto de profesionales y gestores de la contratación pública.

El IV CNCE´19 promovido un año más por el Club de Innovación, y en esta ocasión conjuntamente con la European Vortal Academy (www.academiavortal.es), cuenta con el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Sevilla que acogerá al medio millar de responsables públicos en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Cuenta además con el apoyo y participación de la Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP y de otras instituciones y entidades.

El debate lo protagonizarán los mismos responsables públicos y privados desde las diferentes visiones, universidad, administración (desde sus distintas vertientes), sector público y privado. La inauguración contará con la presencia del Alcalde de Sevilla y de representantes de la FEMP y los organizadores, European Vortal Academy para España y Club de Innovación.

En el IV CNCE´19 presenta un programa completo, técnico, que aborda todos los principales estándares de la contratación pública y electrónica, lo hace desde una visión aglutinadora y plural, con el objetivo de ofrecer un muy destacado programa que traerá una jornada de intenso trabajo y debate. En él precisamente se debatirá sobre “la importancia de la profesionalización, cómo generar valor y comprar mejor gracias a la tecnología” con la visión de diferentes catedráticos y estudiosos del Derecho y las tecnologías, pero también desde la visión eminentemente práctica de responsables y gestores de la contratación pública.

Se tratará a su vez “el posicionamiento de los Tribunales Administrativos ante la contratación electrónica y la doctrina legal aplicable”. También se debatirá sobre “la implantación de la contratación electrónica en las Entidades Locales” generando un orden de ideas claro para proceder a la implantación de la contratación electrónica en las entidades locales. Pero también en esta visión plural y dinámica del programa se abordarán a través de ponencias cuestiones tan relevantes para la contratación pública electrónica, como “la interoperabilidad”, “la seguridad de la información” y “la firma electrónica en los procedimientos de contratación”.

Asimismo se con conferencias, por ejemplo la enfocada a mostrar las posibilidades de la evaluación de ofertas electrónicas de forma efectiva, así como las ventajas de la evaluación automática o semiautomática.

En materia de procedimientos de contratación se tratarán todas las posibilidades a través de distintos paneles: procedimiento abierto simplificado, procedimiento abierto supersimplificado, sistemas dinámicos de adquisición, subasta pública electrónica o catálogos electrónicos, todos ellos contados de la experiencia práctica de gestores públicos con experiencias en distintos tipos de poderes adjudicadores, entidades locales, universidades, etc.

Contaremos con experiencias de municipios de más de 20.000 habitantes y de menos de 20.000 habitantes. Con la experiencia en la asunción de competencias en este sentido desde las Diputaciones Provinciales, como la de la Diputación de Burgos, y hasta con la experiencia de la administración sanitaria a través del Hospital 12 de octubre de Madrid.

Pero es que también centraremos el congreso y el debate en cuestiones de principal calado como los registros oficiales de licitadores, las notificaciones y comunicaciones electrónicas y el perfil de contratante, todas ellas tratadas por profesionales de la contratación pública dotados de años de experiencia.

En definitiva, el IV CNCE’19 ofrece como ningún otro evento especializado en la materia, un recorrido para conocer la contratación pública electrónica, como verdadero cambio y motor de la contratación pública y de la LCSP a un año de su entrada en vigor. Un reto que nuestros poderes adjudicadores ya están abordando con éxito y para los que el conocimiento ofrecido y las experiencias reales comprobables en el Congreso, hacen de este encuentro de profesionales en el marco de la contratación pública un evento de primer nivel nacional, situándolo ya en esta cuarta edición como uno de los Congreso de referencia en la materia.

Instituciones de todos los niveles, administraciones públicas, empresas públicas y todo el Sector Público están convocados. El auditorio Itálica de FIBES acogerá a cerca de medio millar de expertos que harán de la contratación, durante una intensa jornada de trabajo, el centro de la transformación digital de nuestras administraciones públicas y poderes adjudicadores.

Sobre el Congreso Nacional de Contratación Electrónica – CNCE

El CNCE tuvo su primera edición en mayo de 2016 en Valencia con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alzira y la FVMP. Con la presencia de más de 350 responsables y el patrocinio de un grupo de empresas del sector representó el primer gran congreso preparatorio para afrontar la aplicación de las directivas comunitarias sobre contratación pública. En 2017 en pleno debate sobre la transposición y elaboración de la LCSP se celebró en la facultad de Medicina de Madrid un gran encuentro nacional e internacional con cerca de 1.000 asistentes. Y en 2018, días antes de la entrada en vigor de la LCSP2017, el Teatro Goya de Madrid fue el escenario en el que más de 600 expertos compartieron su preocupación y dedicación por el cambio y la transformación de sus instituciones y sus sistemas de licitación, preparando el camino para llegar a 2019 con experiencias prácticas y mayor profundidad en el debate de las problemáticas surgidas en la aplicación y adaptación tecnológica y normativa. Por ello este año el CNCE no sólo se presenta como un Congreso ya más que consolidado, sino como uno de los principales referentes nacionales en materia de contratación pública, que este año acogerá a medio millar de personas en una intensa jornada de trabajo.

MÁS INFORMACIÓN

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *