La CPP deberá aportar unos 2.000 millones de euros en seis años para cofinanciar fondos FEDER

03/03/2015
FUENTE: FORO CPP TIC

Víctor Calvo-Sotelo, apuntó durante la inauguración de la Jornada, que en los proyectos de Colaboración Público Privada para tecnología e innovación, participan cuatro Ministerios del Gobierno Central directamente.
Disponible vídeo de la inauguración de la jornada aqui.

Beatriz Juliá, Directora General del Foro para la Colaboración Público Privada en Tecnología e Innovación (Foro CPP-TIC), abrió la I Jornada sobre “Tecnología e Innovación 2014-2020: el necesario apalancamiento público-privado” organizada por el propio Foro y celebrada en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, señalando la importancia que tendrán los Fondos europeos FEDER (19.500 M€ para el periodo 2014-2010, de los que 8.000 M€ serán destinados a los sectores tecnológicos y las TIC) en la modernización de las Administraciones Públicas españolas, si se procede de forma diligente con el apoyo y colaboración de la Administración y las empresas privadas.

La Jornada se desarrolló a través de dos mesas redondas, la primera abordó el “Impulso a la CPP en los nuevos planes operativos FEDER para el periodo 2014-2013”, y la segunda donde se presentaron casos prácticos trató sobre las “Oportunidades para la CPP, la visión del sector público y del privado”.

En la Jornada participaron representantes de cuatro Ministerios centrales del Gobierno de la nación, entre los que se encontraron Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; que inauguró la Jornada; Jaime Pérez Renovales, Subsecretario de Presidencia, quién la clausuró; María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad; y José García Reig, Subdirector de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. También, formando parte de las mesas redondas, participaron como ponentes representantes del Gobierno de Aragón, del SERGAS de la Xunta de Galicia, y de empresas como Telefónica, Fujitsu y Worldline. Los asistentes a la Jornada rozaron la cifra de 200.

El Foro CPP-TIC nació hace 3 años con la idea de crear una plataforma flexible al servicio de administraciones y empresas que facilitara el análisis objetivo, la reflexión y el debate acerca de modelos de Colaboración Público Privada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Forman parte del Foro, 16 administraciones de los niveles central, autonómico y local, 9 empresas de primer nivel y 3 grandes asociaciones que forman parte activa del mismo.

El Foro CPP-TIC desarrolla sus acciones en cuatro ejes:

Ayudar a las administraciones, a que en esta etapa de restricciones presupuestarias, puedan aplicar las nuevas fórmulas de contratación al ámbito de la tecnología e innovación para que puedan renovar las infraestructuras y continuar proporcionando los mejores servicios a ciudadanos y empresas.

Ayudar a las empresas que tanto sus fuerzas de ventas como de marketing, conozcan el nuevo marco creado por los Fondos focalizados en tecnología e innovación y por las nuevas figuras de colaboración previstas en las nuevas directivas, lo integren de forma natural en sus planes de negocio y puedan asesorar a sus clientes a desencallar inversiones no dotados en capitulo 6.

Crear espacios de encuentro y dialogo entre la administración y las empresas donde se discutan formulas de negocio que posibiliten una relación eficiente para ambas partes.

Colaborar con la administración en aquellas labores de formación y difusión que considere oportunas y en la creación de estructuras tipo “observatorio de la colaboración público-privada para el sector tecnológico”, que consolide y difunda las mejores prácticas que se realicen en España, poniendo especial foco en contratos de compra innovadora, asociación para la innovación y concesión de servicios.

>> Artículo relacionado: La oportunidad de los Fondos Europeos 2014-2020, para la Tecnología y la Innovación. Por: Beatriz Juliá