La décima edición de las JOMCAL reúne a cerca de 300 expertos en el sector público

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Un año más, las Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local (JOMCAL) han reunido en el Palacio de Ferias y Congresos a un gran número de expertos en el sector público. Cerca de 300 asistentes se han acercado al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para hablar de gestión, TIC, calidad, ciudadanía y gobernanza.

A las 10.00 horas de la mañana comenzaron la primera parte de los seminarios. De esta forma, el bloque de gestión, que fue coordinado por Tomás García, conto con Manuel Herrero (Ayuntamiento de Torrent) como coordinador en el seminario sobre “Repensar la Administración Local y la Gestión Local” donde se presentó con el reto de la necesaria y rápida adaptación de la administración local a los nuevos retos normativos. Uno de los compromisos definidos en este seminario fue la generación de estructuras y procesos transversales de coordinación y comunicación además de una necesaria promoción de la colaboración público-privada. Manuel Zafra, experto administrativista, Albert Galofré, consultor de administración pública y Juan Manuel Ruíz Galdón, economista y profesor de la UMA, fueron los encargados de llevarlo a cabo junto con Juan Lorenzo Hernández, en representación del Cabildo Insular de Tenerife, y Antonio Díaz Méndez, representante del  Ayuntamiento de Madrid.

Con la coordinación de José Antonio de La Torre, en representación de la Diputación de Alicante, y la dinamización de Txus Imaz, responsable de Calidad del Ayuntamiento de Vitoria, se llevó a cabo el seminario “¿De verdad las personas son el mejor activo en la función pública local?”. Seminario en el que los asistentes tuvieron que escribir las fortalezas de sus organizaciones para entrar, posteriormente, a un interesante debate. Jesús Martínez Marín, representante del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Carmen Seisdedos, representante del Instituto Andaluz de Administración Pública y Begoña Ballvé, representante de Ayuntamiento de Mollet del Vallès, fueron los facilitadores del mismo.

También dentro de este bloque, tuvo lugar el taller sobre la “Incidencia de la LCSP en la gestión municipal” y que, coordinado por Bernabé Palacín, contó con la participación de Elena Hernández Salguero, Presidenta del Tribunal de Recursos Contractuales de la Comunidad de Madrid. En él se planteó el reto de la LCSP, que surge para aportar mejoras no para ser un obstáculo a la gestión pública.

En el bloque TIC, coordinado por Virginia Moreno, se abordó el tema de la administración electrónica a 2 de octubre de 2018. ¿Se ha producido la transformación digital? Coordinado por Víctor Solla, representante del Principado de Asturias y CSAE, contó con la presencia de Ascen Moro, Responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Calidad del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Delegada de Protección de Datos, Gerardo Bustos, Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda, y Eduard Balaguer Pallás, Vicesecretario del Ayuntamiento de Xátiva. Para Moro, “el problema grave de verdad es que llegamos a octubre de 2018 sin haber hecho lo que estábamos obligados en octubre de 2016. Por eso… Sin compromiso no hay transformación”, aseguró la ponente.

David Bueno, Gerente del CEMI del Ayuntamiento de Málaga, se encargó de llevar a cabo la primera parte del seminario “La ciudad inteligente a debate”. Para él “no basta con tener el dinero para llevar a cabo las herramientas de gestión del ayuntamiento sino que también es necesario hacerlas útiles”.

A continuación se llevaron a cabo, coordinadas por Pablo Bárcenas,  tres mesas de debate: la adecuación al ENS, el nuevo RGDP e Identidad Digital.

Joaquín Ruíz, coordinó el bloque de calidad e innovación, en el que la parte de calidad, coordinada por Manuel Rodríguez, responsable de REGTSA, intervinieron tanto Mónica Sánchez, en representación del Ayuntamiento de Málaga, que se ocupó de la primera parte del seminario referido a las normas y modelos de calidad, excelencia y compromisos en el proceso de valor añadido y transformación organizativa, como Javier Prieto, representante del mismo organismo, quién intervino en la parte referida a la simplificación, la reorganización y la revisión de actividades mientras que el seminario sobre modelos corporativos y compromiso de transformación. Los aspectos sobre excelencia y de gobierno sostenible corrió a cargo de Eloy Cuéllar, representante del  Ayuntamiento de Madrid y Manuel Pechero, en representación de REGTSA (Diputación de Salamanca).

El seminario sobre la innovación pública coordinado por Borja Colón, representante de la Diputación de Castellón, contó con la presencia de Miguel de Bas, en representación del Club de Innovación, Ángel Iniesta, representante del Gobierno de Murcia y Eduardo Medina y Juan Carlos Rodrigo, ambos colaboradores de M-VIAL.

En este punto, el seminario acogió tres retos presentados por Fernando Monar, consultor de gestión del cambio en el sector público, Oscar Cortés, presidente del Club Dirección Pública ESADE y Ainara Zubillaga, en representación de la Fundación COTEC para la Innovación.

Fernando Calderón, Director de Escuela LEAN, llevó a cabo el taller práctico sobre la simplificación de procesos por medio de la gamificación.

En el ámbito de la atención a ciudadanía, que fue coordinado por Manuela Piqueras, se presentó, a cargo de Miguel Fernández, un documento al respecto elaborado en el seno de la Comisión respectiva  de la FEMP.

Silvia Díaz, Jefa de la Unidad de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, abordó el seminario sobre la oficina del 2025. Una oficina atencional que cumpla con la normativa y dé valor a ciudadanía.

De las líneas de acción necesarias para lograr el SAC de 2023 al que deberíamos dedicar esfuerzos e innovación se ocupó Inés Garmendia, representante del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, mientras que Carol Zabaco, representante del Ayuntamiento de Barakaldo, hizo lo propio con los compromisos con el ciudadano en lo que lo importante son los resultados facilitando los trámites lo más posible al usuario (real reducción de cargas, cero desplazamientos inútiles, oficina sin papeles…). Todo ello coordinado por Iñigo Marcos.

Sobre los sistemas atencionales y de relación con la ciudadanía y los nuevos formatos de relación y participación, con la coordinación de Miguel Fernández, fueron abordados por Blanca Tejel Benedicto, representante de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Zaragoza, Amaia Mujika Rekalde, representante del  Ayuntamiento de Vitoria, y Sergio Jiménez, de Publitica.

El taller construyendo el sistema de evaluación de impacto y resultados se llevó a cabo de una forma práctica en la que las piezas de LEGO adquirieron protagonismo. De la mano de Valentín Gómez, experto del Ayuntamiento de Mollet del Vallés, contó con la presencia de Celia Casillas Barral, Asesora del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas y José Luis Osuna, en representación de la  Universidad de Sevilla. Fernando Martos Rodríguez, técnico de evaluación del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, llevó a cabo una interesante y novedosa coordinación.

Por último, dentro del bloque sobre gobernanza, coordinado por Máximo Fraile, se trató El Reglamento de Partición Ciudadana de la mano de Jonatan Baena, representante de la FEMP, mientras que Raquel Muros, representante del ayuntamiento de Madrid, abordó los ejes de la participación ciudadana en la administración local del 2023 y Alberto Ortíz de Zárate, Director de alorza.net, se metió de lleno en las claves del éxito.

Por último, y dentro del bloque de gobernanza, Jonatan Baena, en representación del grupo de trabajo de la Comisión de la FEMP, hizo un análisis sobre el despliegue de la participación ciudadana, además del impacto y las líneas de desarrollo.

Sobre el impacto en las administraciones del buen gobierno, ética, transparencia, códigos de buenas y prácticas de servicio… habló Máximo Fraile, representante del Gobierno de La Rioja. Miguel Nova, en representación del Ayuntamiento de Málaga, acercó a los asistentes los códigos éticos y de buenas prácticas como instrumentos de autoevaluación y compromiso. Para finalizar, Nieves Escorza, representante del Ayuntamiento de Pinto, centró el seminario en un tema que suscitó especial interés: la transparencia más allá de la Ley.

La guía de la FEMP de datos abiertos cobró especial protagonismo en el taller sobre este tema que Roberto Magro Pedroviejo, representante del Ayuntamiento de Alcobendas, y H. Enrique Crespo Díaz-Alejo, representante del Ayuntamiento de Madrid, llevaron  a cabo.

Tras los seminarios y talleres llegaron las reuniones de los grupos de trabajo. Reuniones que sirvieron, además de para poner en común todas las conclusiones sacadas dentro del mismo ámbito, para seleccionar el mejor vídeo y caso de buenas prácticas presentado.

Ya por la tarde tuvo lugar la inauguración de esta décima edición de las Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local. Jaime Sánchez Revenga, Presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, María Pía Junquera Temprano, Directora General de Gobernanza Pública, MPTFP, y Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, protagonizaron este acto de recepción.

Fue Sánchez Revenga el primero en tomar la palabra. “Han pasado 14 años desde el 2004 y ya se ha empezado a trabajar en la transformación digital. Sin embargo, lo que se viene encima es mucho más de lo que ya ha venido”, aseguró. Para el presidente de la FNMT-RCM, “la administración tiene que trabajar aún más y acercar al ciudadano al mundo digital”. Sánchez Revenga comentó que en su día la FNMT-CERES hizo una apuesta por la firma digital, que ahora está generalizada. “Su misión es ser un tercero para garantizar que las transacciones de cualquier tipo que se hagan sean auténticas”, aseguró.

Por su parte, María Pía Junquera agradeció la invitación tanto del alcalde de Málaga como de la organización de las JOMCAL. Sin embargo, quiso hacer especial hincapié en la figura de Manuel Serrano por el acierto en el lema de las jornadas: “Sin compromiso no hay transformación”. Para Junquera, “se necesita  el apoyo de alto nivel con líderes que tengan valores y principios. Necesitan la cooperación de todas las entidades públicas”. Es por ello que la Administración General del Estado tiene un triple compromiso con el resto de administraciones. “Sin compromiso no hay confianza. Si el ciudadano no entiende que se hace por ellos, entonces no vale de nada lo que hacemos”, aseguró.

Para Francisco de la Torre “las administraciones locales han de ser mejores que las demás. Lo que pueda hacer un ayuntamiento en vez de la administración autonómica, que lo haga y lo que pueda hacer ésta que no lo haga la administración general”, aseguró.

“Esta jornada ayuda a conseguir este objetivo. Hay que aprovechar los recursos de los que se dispone para llegar a los objetivos de calidad. El ámbito local es el que mejor pueda llegar a esto”, aseguró. Para de la Torre, “los ayuntamientos están más cerca de la gente y hay temas que la gente plantea a un ayuntamiento que no le compete”. Pese a esto buscan una respuesta a sus problemas.

Los ciudadanos quieren una administración local de calidad y para eso hacen falta jornadas cómo está que enriquecen a los que acuden a ellas. “Ser proactivos en calidad da resultados… proactivos”, aseguró.

Tras el acto inaugural se llevaron a cabo nuevas presentaciones de buenas prácticas y vídeos finalistas de los premios además de las conclusiones de los seminarios y talleres de cada ámbito.

Tras el acto inaugural se llevaron a cabo nuevas presentaciones de buenas prácticas y vídeos finalistas de los premios además de las conclusiones de los seminarios y talleres de cada ámbito.

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