La DGA recibe del Gobierno central 45 millones para innovación empresarial

Posted on 237 visualizaciones 0 comentarios
27/09/2010

El Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón va a recibir en los próximos tres cursos 45 millones de euros del ministerio para fomentar la innovación de las pequeñas empresas aragonesas, para que a través del desarrollo tecnológico puedan mejorar su competitividad a través de la investigación y el desarrollo.

El Consejo de Gobierno aprobó el convenio, que previamente había sido ratificado por la ministra de Ciencia, Crisitina Garmendia. Sorprendentemente, el Ejecutivo autonómico no publicitó el acuerdo, a pesar de que es una cuantía muy destacable y solo hay dos comunidades más que recibirán esta inyección económica en forma de ayuda. Son Cantabria y Madrid.

El plan de acción diseñado por el Departamento de Ciencia y tecnología está pensado para estimular la práctica de la innovación, como palanca de competitividad, en el conjunto del tejido empresarial aragonés, con un horizonte temporal de 3 años, hasta el 2012. Con este dinero se quiere cambiar la tradicional forma de subvencionar empresas para mejorar su productividad.

FUNDACIÓN ARAID A partir de ahora, y potenciando la fundación Araid del Gobierno de Aragón, el objetivo es que sea la I+D+i llegue a las empresas. Aunque en un principio los poderes públicos tutelen la innovación, se quiere que poco a poco sean las empresas las que vayan creando sus propios equipos de investigación y desarrollo tecnológico. En definitiva, la clave de este plan de acción, es considerar la empresa como elemento central de la nueva estrategia productiva.

Este plan, conocido como Estrategia de Innovación, se basa en seis líneas fundamentales, desarrolladas por 19 programas diferentes y con, aproximadamente, 80 actuaciones distintas, alineadas con los cinco ejes de la Estrategia Nacional de Innovación, cada una de ellas con un conjunto de indicadores y objetivos específicos a conseguir. Algunas de estas actuaciones ya se están llevando a cabo por el Gobierno de Aragon, Con la puesta en marcha de la estrategia se pretende fortalecer estas estrategias y realizar otras nuevas, informan fuentes de la consejería.

Va a ser un plan dinámico, cada una de las actuaciones puesta en marcha será evaluada, en función de los objetivos marcados en los planes y las memorias. De esta evaluación dependerá que las acciones se mantengan a lo largo de todo el plan o que sean sustituidas por otras más novedosas. De esta forma, se pretende que la fórmula de colaboración entre lo público y lo privado se afiance hasta que las empresas puedan asumir como algo natural destinar presupuestos específicos a esta disciplina, todavía muy poco arraigada en las comunidades autónomas.

El objetivo que se ha marcado el Departamento de Ciencia y Tecnología es que Aragón se convierta en una de las regiones europeas más innovadoras, lo que la situaría en el primer tercio del ránking europeo. El reto es complejo, por lo que las negociaciones llevadas a cabo con el ministerio cobran más relevancia, puesto que además permite aumentar las partidas presupuestarias de la consejería. Y más en tiempos de crisis y con el anuncio de que va a haber recortes obligados en las consejerías en los presupuestos del próximo año.

El acuerdo permitirá el desarrollo de la cultura innovadora aragonesa; la sensibilización del tejido empresarial para sistematizar la innovación; la movilidad de las personas para la innovación y la internacionalización de la empresa aragonesa, que aún está en mantillas.
Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas