La DGT trabaja en una App para llevar el carnet de conducir en el móvil

Posted on 111 visualizaciones 0 comentarios

En los últimos años hemos visto cómo el móvil ha pasado de ser un dispositivo para llamar y mandar mensajes a ser el centro de control de nuestras vidas. Con él podemos comunicarnos con nuestros amigos, hacer fotosver películas, matar el aburrimiento con algún juego y hasta pagar con el NFCPodemos hacer casi de todo menos identificarnos, al menos en España.

Y es que si bien en España el DNI electrónico lleva ya tiempo con nosotros, todavía no hay un formato que nos permita llevar un documento oficial en el móvil. En Estados Unidos, por ejemplo, existe una especie de “escaneo habilitante” que hace que los documentos digitales sean igual de válidos que los físicos. De hecho, Android apunta a ofrecer soporte para ellos de forma nativa. Pero mientras eso llega a España, la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en una solución más sencilla: una app.

miDGT, la sede electrónica de bolsillo de la DGT

Según expone la DGT en su revista mensual “Tráfico y Seguridad Vial” correspondiente al mes de julio, “la Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico trabaja en una nueva aplicación móvil, ‘miDGT’, con la que cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT”.

Además de eso, sigue la DGT, “podrá llevar en el móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez“. En pocas palabras, el usuario podrá llevar una identificación en su móvil que, a efectos prácticos, puede sustituir al DNI en un momento puntual.

El carnet de conducir es un método de identificación válido en la mayoría de circunstancias

De hecho, el carnet de conducir es un documento oficial emitido por el Ministerio del Interior con foto, todos nuestros datos y el número de DNI impreso, por lo que es un método de identificación válido. Tal es así que la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio, del régimen electoral general, establece lo siguiente:

“El derecho a votar se acredita por la inscripción en los ejemplares certificados de las listas del censo o por certificación censal específica y, en ambos casos, por la identificación del elector, que se realiza mediante Documento Nacional de Identidad, pasaporte, o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular o, además, tratándose de extranjeros, con la tarjeta de residencia”.

Según la DGT, la aplicación está en fase de desarrollo. No hay una fecha de lanzamiento oficial, pero no debería tardar dado que el organismo está rediseñando actualmente su sede electrónica. Tampoco hay palabras sobre la disponibilidad de la app, pero cabe esperar que siendo oficial esté disponible en iOS y Android.

FUENTE: XATAKAMOVIL.COM
Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *