La Diputación Foral de Bizkaia impulsa medidas para aumentar el ahorro energético en sus edificios

Posted on 207 visualizaciones 0 comentarios

29/06/2010
FUENTE: BIZKAIA.NET

Tras realizar una auditoria ambiental, se están implantando medidas como la utilización de lámparas fluorescentes de alta eficiencia, la mejora del control informático para el sistema de climatización y la generación eléctrica a partir de la luz solar.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia lleva a cabo iniciativas que de manera y efectiva, consiguen un mayor ahorro energético, un consumo sostenible de los recursos naturales y que a su vez luchan contra la contaminación atmosférica. Este objetivo se ha trasladado tanto a las sedes de los Departamentos Forales así como a las políticas de ayudas a los municipios.

A través de los programas de subvención de los planes de acción de las Agendas Locales 21, con el objetivo de implementar energías limpias y contribuir al ahorro energético, se han ejecutado en los últimos 6 años un total de 67 proyectos con un presupuesto total de 7.952.177 € de los cuales 5.245,069 € han sido subvencionados por la Diputación Foral de Bizkaia.

El apoyo a los proyectos municipales contribuirá de manera efectiva a un consumo energético más sostenible en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Auditoria ambiental

Varios Departamentos Forales están implantando sistemas de gestión ambiental que persiguen, entre otras mejoras ambientales, el ahorro energético. El Departamento de Medio Ambiente ha realizado una auditoria energética y de agua del edificio de Alameda de Recalde e Iparragirre en el que se ubica junto con el Departamento de Cultura y la Dirección de Transportes.

De esta auditoria ambiental han surgido las siguientes líneas de actuación que se están implantando de manera progresiva, tanto en el edificio mencionado, como en otras sedes forales:

* Mejora del factor de potencia en el suministro eléctrico.
* Utilización de lámparas fluorescentes de alta eficiencia.
* Substitución de las lámparas halógenas dicroicas de 50 W por dicroicas de alto rendimiento de 35 W.
* Sustitución del balasto convencional de los tubos fluorescentes por balasto electrónico.
* Mejora del control informático para el sistema de climatización.
* Implantación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGE)
* Apagado automático de ordenadores personales.
* Instalación de sistemas de energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria.
* Generación eléctrica a partir de la luz solar (central fotovoltaica).

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *