La Diputación de Valencia participa en el proyecto europeo OS2CAR sobre ciberseguridad

Posted on 473 visualizaciones 0 comentarios
FUENTE: VALENCIAEXTRA.COM

La financiación total del proyecto supera los cinco millones de euros, de los que casi el 90% procede de la Unión Europea

La Diputación de Valencia se ha sumado al proyecto europeo “Operationalising Simulations in Cities for Cybersecurity Awareness and Resilience” (OS2CAR), junto a una pyme valenciana para presentarse a la convocatoria de “Sociedades seguras – protegiendo la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos” del programa Horizonte 2020.

El programa cuenta con una financiación de 5,2 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta casi el 90% con 4,6 millones. Se trata de una iniciativa con la que se persigue acabar con la brecha existente entre el nivel de conciencia cibernética de los usuarios y el creciente número de incidentes que aparecen con el uso de Internet y a los que deben hacer frente las entidades municipales.

Para ello, OS2CAR se basa en la experiencia de un consorcio centrado en simulaciones de incidentes cibernéticos, ciberseguridad y desarrollo de infraestructuras, así como en formación en ciberseguridad y en creación de consorcios con ciudades y entidades municipales de toda la UE.

Estos consorcios tendrán dos objetivos centrales. Por un lado, desarrollar un módulo de simulación flexible y de última generación que evalúe los impactos cibernéticos en las infraestructuras municipales dentro de una ciudad y se centre en varios escenarios relevantes. Y por otro, desarrollar un plan de formación complementario que se destinará al personal de la ciudad a los niveles más altos para aumentar la concienciación y la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, permitiendo la negociación de estrategias efectivas de respuesta y el desarrollo de protocolos efectivos.

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha insistido en la importancia de participar en “proyectos innovadores como este, que nos ayudan a mejorar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, superando los nuevos retos que la sociedad de la información nos plantea”. Entre los socios europeos se encuentran los ayuntamientos de Zagreb (Croacia), Rijeka (Croacia), Iasi (Rumanía), dos universidades holandesas y una universidad británica.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas