La energía solar llega a 9.700 vecinos de Almería a través de la planta fotovoltaica de Rioja

Posted on 0 comentarios

12/02/2010
FUENTE: IDEAL.ES

El sol, fuente de energía inagotable, llega a cada vez más vecinos de la provincia como consecuencia de la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas. El paisaje desértico comparte espacio, desde ahora, con las placas que trabajan para captar cada rayo del sol. De hecho, un total de 9.700 almerienses abastecerán el consumo energético de sus viviendas gracias a la nueva planta fotovoltaica situada en la localidad almeriense de Rioja, que cuenta con una potencia de diez megavatios y que fue inaugurada en el día de ayer. El huerto solar se distribuye en diez plantas de un megavatio de potencia nominal cada uno, lo que lleva a que la superficie de la misma sea de 25,5 hectáreas, es decir, el equivalente a 26 campos de fútbol.

La planta, en la que se ha realizado una inversión aproximada de 30 millones de euros, podrá abastecer a un total de 3.200 viviendas con una media de tres ocupantes por cada una de ellas, con lo que evitará la emisión anual de 11.145 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Asimismo, esta instalación creará un total de quince puestos de trabajo. «También permitirá evitar la emisión de 11.145 toneladas de dióxido de carbono al año, y el ahorro de casi 2.000 toneladas de petróleo anualmente», explicó durante la presentación Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, quien puntualizó que «ésta es una de las actividades productivas con mayor potencial de futuro porque es la generación de las energías renovables».

En este sentido, Soler explicó que «Almería alcanza, con la inauguración de esta planta, los 58,5 megavatios (MW) fotovoltaicos instalados» y además destacó que «es una provincia con más de 3.000 horas de sol al año, que cuenta con uno de los centros de investigación sobre tecnología termosolar más prestigiosos del mundo, la Plataforma Solar de Almería (PSA) con 30 años de fructífera actividad investigadora en ese campo».

El desierto de Almería, se está convirtiendo en enclave «estratégico» en el desarrollo de energía solar. Operan ya en las cercanías de esta plataforma, la planta de Rioja, así como las de Lucainena de las Torres (21,5 MW) y Benahadux (10,6 MW).
Nueva sede en el CTAER

Desde la Junta de Andalucía trabajan, además, en la construcción en esta zona de la sede de la División de Energía Solar del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER). «Ya hemos iniciado el proceso de expropiación de los terrenos, para un proyecto que ocupará una superficie de cien hectáreas», confirmó el consejero de Innovación.

Esta nueva instalación ya está atrayendo nuevos proyectos e inversiones a la zona vinculados a su actividad investigadora, como el anuncio de construcción de la primera planta de sol y gas de Europa. Un proyecto (liderado por Abengoa) financiado por un consorcio de empresas de capital hispano-alemán y la Unión Europa. «No ha sido casual la elección Almería como capital europea de las energías renovables. Este mismo mes acogeremos en Tabernas la conferencia sobre políticas para la promoción de las energías renovables en Europa en la que se van a dar cita más de 200 funcionarios y políticos europeos», manifestó Martín Soler.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *