La FEMP apuesta por las TIC para hacer ciudades más sostenibles

Posted on 0 comentarios
23/06/2016
FUENTE: ESMARTCITY

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, defiende que la sostenibilidad dará un nuevo impulso a las ciudades, ya que considera que cuando adquirimos conciencia de que tenemos que modificar nuestro estilo de vida, porque si no el planeta colapsará, e introducimos el concepto se sostenibilidad en todo lo que hacemos, la ciudad adquiere una importancia determinante.

Así lo manifestó en el acto de apertura del ‘Foro de las Ciudades, Espacios Urbanos para el bienestar y la sostenibilidad’, celebrado en Madrid la semana pasada. Juan Ávila recordó las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en París, cuando subrayó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio sólo se alcanzarán si las estrategias de desarrollo de las ciudades son un éxito.

Y en este sentido, añadió la importancia que, a estos efectos, cobra el uso de las nuevas tecnologías: Podemos gestionar el tráfico, el transporte público, dar más eficiencia a la gestión del agua o de la recogida de residuos. Es necesario, añadió apostar por la descarbonización o reducción del CO2. En función de cómo nos desplacemos, nos calentemos o actuemos en nuestra vida diaria, conseguiremos reducir las emisiones de CO2 en las ciudades.

Para la sostenibilidad también es fundamental la participación ciudadana. Y es en las ciudades donde, gracias a las nuevas tecnologías, es posible dar a los ciudadanos la opción de participar, de que digan qué quieren que se haga con sus ciudades.

Juan Ávila hizo igualmente referencia a la transparencia para asegurar que la ciudad es el espacio idóneo para informar a los ciudadanos sobre lo que se hace y cómo se hace, como también lo es para luchar contra la exclusión social.

En la inauguración, junto a él, intervinieron entre otros la concejala de Madrid, Inés Sabanés, que explicó las iniciativas medioambientales impulsadas desde el Consistorio, y la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, Verónica Arias, que se refirió al papel de las ciudades y asociaciones internacionales de entidades locales en el trabajo global para favorecer la sostenibilidad y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *