La FEMP lanza una Guía de Datos Abiertos para AAPP y EELL

La Federación Española de Municipios (FEMP) ha lanzado , con la colaboración de ESADE Y PwC “Datos Abiertos”, una guía estratégica para familiarizar a la ciudadanía y a las entidades locales con la publicación de información, así como fomentar la transparencia en las administraciones.

El secretario general de la FEMP, Juan Ávila, el director de ESADE Madrid, Enrique Verdaguer, y el presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz, han presentado la guía, elaborada por la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Ávila ha asegurado que las administraciones locales son las “únicas” en España que cumplen con los objetivos macroeconómicos y, además, las “más cercanas”, por lo tanto, ha dicho, “el compromiso que tiene respecto a los ciudadanos en cualquier gestión es mayor”.

Para el secretario general de la FEMP, “la cultura de la transparencia tiene que formar parte de la Administración pública, pero también de las entidades privadas”, ha subrayado.

El presidente de la Red y alcalde de Elche, Carlos González, también ha acudido al encuentro, en el que ha recalcado la necesidad de promover “un avance de las políticas de transparencia y participación ciudadana efectiva” para “reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales”.

El estudio de la FEMP explica conceptos como el “Open Data”, qué tipo de herramientas, plataformas y formatos deben utilizar los profesionales para realizar una estrategia de apertura de datos y, además, aconseja a los profesionales cómo deben contratar o modificar sistemas de información, entre otros aspectos.

Asimismo, la guía establece unas pautas para que los responsables de las administraciones locales puedan diseñar un plan de difusión de datos abiertos, tanto a nivel interno como externo.

Recomienda a los ayuntamientos divulgar en sus webs información sobre sus actividades y gestiones en archivos más accesibles que en formatos PDF.

FUENTE: INAP