La FEMP entrega los Premios InnovaGloc 2020 a cuatro Ayuntamientos con talento innovador

Posted on 0 comentarios

“En transparencia, innovación y rendición de cuentas, los Gobiernos Locales somos los primeros”. Así lo ha asegurado el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, en su intervención durante el acto de entrega de los galardones que vienen a reconocer el talento y trabajo que en materia de innovación han desarrollado cuatro Ayuntamientos españoles, tres de ellos, Castelló, València y Riba-roja de Túria, con un premio, y otro más, Sant Feliu de Llobregat, con una mención especial.

Las propuestas de estos Ayuntamientos han sido las ganadoras en cada una de las categorías de los premios a los mejores Gobiernos Locales Innovadores, InnovaGLoc 2020, convocado desde la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.

En el acto que se ha desarrollado en el patio de la sede de la Federación, Casares ha destacado también los objetivos de la Red y la importancia de la colaboración para avanzar en los planes de Gobierno Abierto y, con ello, en transparencia y sensibilización social en el camino “hacia una sociedad más pacífica e inclusiva”, en palabras del Secretario General de la FEMP.

El Presidente de la Red y Alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha resaltado en su intervención el avance hacia la recuperación de la normalidad “tras un periodo complejo en el que los Ayuntamientos han sido una pieza relevante en el complejo engranaje que se ha puesto en funcionamiento contra la pandemia”. Y en este marco, la oportunidad de los premios que, ha explicado, nacieron a propuesta del grupo de trabajo de Innovación de la Red para incentivar en las Administraciones Locales el impulsar de Buenas Prácticas que estimulen la innovación. González Serna ha detallado que han sido 14 Ayuntamientos y dos Diputaciones Provinciales las Entidades que han concurrido a esta convocatoria, y ha animado a la participación en próximas ediciones.

Para el Vicepresidente de la Red, Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela, los premios son “el reflejo del buen hacer en avanzar en lo que son los criterios de participación, esenciales de la democracia, de cogobernanza, de que participe toda la ciudadanía, pero sobre todo y especialmente las diferentes Administraciones”. A su juicio, “tenemos que sentirnos orgullosos de estos primeros premios y también de la nueva web que nos va a permitir a todos compartir iniciativas, conocimientos, herramientas e instrumentos con una mayor facilidad y agilidad”. Bascuñana ha puesto en valor el papel de los Ayuntamientos a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía como Administración cercana, “y tenemos que hacerlo, ha señalado, aplicando criterios de participación y transparencia donde de verdad la ciudadanía sienta que la Administración es un ente a su servicio”, y la mejor manera de percibirlo “es precisamente conocer, poder tener acceso a la información y poder participar de todos los procesos que se desarrollan en ese espacio de reconocer la necesidad y de dar soluciones”.

Tres premios y una mención especial

La Alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recogido el premio a la Corporación con el que se reconoce el trabajo del conjunto del Gobierno Local castellonense. En la categoría de Ente del Sector Público “en relación con sus empresas, fundaciones y otros organismos”, el reconocimiento ha recaído en Las Naves, el Centro de Innovación del Ayuntamiento de València. En cuanto al premio a la Dirección General o Coordinación General Sectorial, ha sido Contratación Pública RIBALICITA, del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Finalmente, la mención especial la ha recibido el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

Nueva web: www.redtransparenciayparticipacion.es

Tras la entrega de Premios se ha presentado la web de la Red, redtransparenciayparticipacion.es, un espacio que el Alcalde de Elche ha definido como “una nueva herramienta de trabajo colaborativo y de difusión de las actuaciones” así como de “punto de encuentro para los miembros de la Red y todos los interesados en la transparencia y la participación” que resultará de gran utilidad de cara de dar visibilidad a las actuaciones de una Red que “va ganado entidad y consistencia”, “en aras del Gobierno Abierto, del fortalecimiento de la democracia de calidad”.

Las imágenes del acto se encuentran disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/1jyExaTqRC2QunYHOLpLA2cettKDH_vjQ?usp=sharing

FUENTE ORIGINAL

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *