La FEMP se reunió en el municipio de Jun para celebrar la Comisión de S.I y NNTT

Posted on 169 visualizaciones 0 comentarios

06/04/2010
FUENTE: GRANADABLOGS

La FEMP se reunió el pasado mes de marzo en el Pabellón de las Artes de Jun para celebrar la comisión de seguimiento trimestral de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, Ángel Ros, Presidente de la Comisión  y Carlos Totoriza Izaguirre, Alcalde de Ermua, fueron algunos de los asistentes a una reunión en la que estuvieron presentes más de 30 alcaldes.


En primer lugar, el Presidente de la Comisión dio una visión profunda de cómo ha de ser la nueva sociedad del conocimiento aplicado a una ciudadanía activa mientras que el segundo ofreció otra perspectiva innovadora aplicada a las personas y recordado algunos aspectos duros relacionados con su dura apuesta contra ETA desde los inicios de su mandato y la culminación en el momento del secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997.


Durante la jornada se trataron diversos aspectos, destacando dos de ellos, por un lado, las redes WIFI locales, un tema importantísimo para las entidades, ya que supone actualmente una disyuntiva muy poco clarificadora, acerca de si este servicio municipal hace competencia a los grandes operadores.

La transversalidad de la FEMP ha permitido que se celebre una reunión entre miembros de esta comisión, y la del Mercado de Telecomunicaciones en la que se han avanzado posibles soluciones, como por ejemplo, que las redes municipales sean de baja velocidad para no competir con grandes operadores, que la red se limite a unos servicios determinados, etc…

Por otro lado, se han contemplado las ventajas, que son muchas para los ciudadanos, pero también lo son para los operadores, como puede ser el acercamiento de estas tecnologías a un perfil de habitantes que bien por desconocimiento o por falta de recursos no están haciendo uso de éste servicio.

Se coincide en que hay que modificar la normativa, es por ello, que este fue uno de los puntos que vertebraron la jornada, y muy probablemente lo harán las próximas reuniones, ya que con los Planes E se van a instalar muchas redes WIFI municipales que gestionaran servicios y que permitirán un gran ahorro tanto energético como económico, y de ahí surge entonces la gran necesidad de determinar el alcance legal de este tipo de actuaciones.

Por otra parte en la jornada se ha puesto sobre la mesa un avance del estudio que se acordó realizar en la última comisión, celebrada en Lérida, acerca del estado en el que se encuentran las entidades locales menores de 20.000 habitantes en el ámbito de la administración electrónica.

De éste avance se deduce que menos del 50% de las entidades ha iniciado ya el proceso de administración electrónica, y muy pocas tienen siquiera una carta de servicios.

Además la comisión abordó otros temas de relevancia, como el convenio con los cibervoluntarios, el convenio con el ministerio para administración electrónica, o las ayudas para minorizar consumos a través de la gestión informática.
 

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *