La firma electrónica se utilizará en la defensa del trasvase Tajo-Segura

05/02/2010
FUENTE: EUROPA PRES
S

La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura será la primera en todo el territorio nacional en poner en marcha, con la colaboración de la Universidad de Murcia (UMU), un sistema pionero en la recogida de firmas electrónicas.

Se trata, por tanto, de la primera ILP que utilizará la firma digital para "validar y apoyar" esta propuesta en defensa del trasvase Tajo-Segura, y que cuenta con todas las "garantías legales" tras ser aprobada por la Junta Electoral Central.

Así lo manifestó el jefe de Área de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (Atica) de la Universidad de Murcia, Tomás Jiménez, quien explicó que para ello se necesitará el DNI electrónico.

Esta posibilidad se contempló en la Ley Orgánica reguladora de tales iniciativas desde el año 2006 pero, debido a la complejidad técnica que conllevaba su puesta en práctica, no se había planteado hasta ahora.

De hecho, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, recalcó que "sólo ha habido un caso de una ley, fruto de una ILP, que entró en el Congreso, consistente en una reforma para la lucha contra la morosidad" pero que al final "comportó una modificación legal, ya que algunos grupos parlamentarios presentaron la correspondiente proposición de ley".

Es por ello por lo que los presentes al acto coincidieron en destacar la importancia de este sistema, hasta el punto de que el asesor del rector en Administración Electrónica y profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, Julián Valero, resaltó su carácter pionero a nivel europeo.

En su opinión, esto "obligará a los grandes partidos a manifestarse en el sentido de su voto"; razón por la que consideró que es un gran avance el poder contar con una herramienta que "ofrecerá muchas posibilidades para fortalecer la democracia en España".

Si hasta ahora la Plataforma en defensa del trasvase utilizaba los medios a su alcance propios del siglo XIX, ahora ha comenzado a hacer uso de los propios del siglo XXI, subrayó el que fuera primer presidente de la Comunidad, Andrés Hernández Ros, miembro de la Plataforma.

150.000 FIRMAS RECOGIDAS

En esta línea, resaltó la complejidad que requiere el poder recolectar y conseguir esas 500.000 firmas para que la Cámara Baja tramite una ILP en defensa del trasvase de esta infraestructura. Por ello, se ha puesto en marcha esta herramienta de trabajo que permitirá a aquella persona que considere necesario el trasvase para la zona de Levante el poder votar con su firma digital.

Para poder votar, hay que entrar en la web ‘https://www.defendemoseltrasvase.es/rio_firmas/bienvenida.seam’.

Hasta el momento, la Plataforma lleva recogidas 150.000 firmas, estando pendientes las 800.000 que hay repartidas en la calle, subrayó Hernández Ros, quien anunció que "a partir de ahora se van a poner 100 mesas diarias desde Castellón hasta Almería para recoger firmas y que significan 800 firmas diarias, con lo que cada día se podrán llegar a las 80.000".

En concreto, este sistema posibilitará que los ciudadanos puedan hacer uso de su DNI electrónico para firmar, desde su casa o lugar de trabajo, la ILP en defensa del trasvase, de forma que la autenticidad e integridad de éstos quedará acreditada por medios electrónicos, cumpliendo las exigencias legales en la materia.

Actualmente, existen más de 14 millones de DNI electrónicos expedidos por la Dirección General de Policía en toda España, de manera que se incrementa, de forma notable, la posibilidad de recogida de apoyo a la referida iniciativa por esta vía, incluso fuera del ámbito territorial de la Región.

De este modo, se aprovechan las ventajas de seguridad y eficiencia que ofrecen los sistemas de firma electrónica, abriendo una nueva perspectiva para la recogida, tramitación y validación del apoyo de los ciudadanos a estas iniciativas.