La Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes presenta su proyecto

27/04/2010
FUENTE: FECYT

El Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, Arturo Azcorra, se reunió con los miembros de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, entre los que se encontraba el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, la Consejera de Educación y Ciencia, de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, y Director General de Sistemas de Información de Ferrovial, Federico Flórez.

Durante la reunión, los miembros del patronato realizaron una presentación del Centro a Azcorra, quien mostró su "satisfacción" por la puesta en marcha de este proyecto y destacó que el Centro trabaja en la transformación del modelo productivo para que este se base cada vez más en la innovación, la tecnología, la ciencia y el conocimiento. Además, el Director General resaltó la importancia de la colaboración entre las entidades públicas y las privadas para promover iniciativas de innovación, y señaló que el Centro es un buen ejemplo de la Estrategia Estatal de Innovación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha apoyado este proyecto a través de un Convenio de Colaboración para el fomento de actividades de innovación en Castilla-La Mancha.

Se trata de un convenio de colaboración que aprobó recientemente el Consejo de Ministros entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por valor de 22M de euros para actuaciones de fomento de la innovación, a realizar entre los años 2010 y 2013, en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación (E2i) del MICINN y su contribución al cambio de modelo productivo.

Por su parte, Federico Flórez apuntó que el Centro "representa un paso adelante muy significativo en la estrategia de innovación de Ferrovial. Junto con nuestros socios, queremos convertirlo en un referente a escala nacional e internacional en la innovación y desarrollo de productos y servicios asociados a proyectos de infraestructuras avanzadas".

Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes

El proyecto de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes es una muestra más del importante avance de la Estrategia Estatal de Innovación.

El Centro, que se desarrollará en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, contará con unos fondos de 20M de euros para un periodo de tres años procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Gobierno regional de Castilla-La Mancha y de Ferrovial.

El Centro tiene como objetivo investigar, innovar y desarrollar tecnologías aplicadas a la movilidad, el transporte, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Dirigirá su actividad principalmente hacia las autopistas, aeropuertos y ciudades, a través del desarrollo de proyectos de infraestructuras inteligentes, eco-eficientes y de uso social.

El Centro pretende convertirse en un referente nacional e internacional en el desarrollo de productos y servicios basados en el concepto de infraestructuras inteligentes. Es decir, toda aquella infraestructura que, desde la tecnología y los servicios, busca la calidad de vida de sus usuarios, de forma sostenible económica, social y ambientalmente.

Entre los primeros proyectos del Centro destaca el Sistema de Detección Automática de Vehículos de Alta Ocupación, en el Área de Carreteras; el Control Automático de Embarque de Pasajeros con Reconocimiento Biométrico, en el Área de Aeropuertos; y el Sistema Inteligente de Recogida de Residuos, y el Control de Eficiencia Energética en Edificios y Zonas Urbanas, en el Área de Ciudad.