La Generalitat lanza una biblioteca digital con documentos sobre calidad universitaria

18/02/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) de la Generalitat ha lanzado su biblioteca digital con casi 600 documentos especializados en la calidad universitaria.

El portal, accesible desde la web de AQU, contiene estudios en catalán, castellano e inglés realizados por la misma agencia y por parte de otras instituciones análogas, mayoritariamente del ámbito europeo. Asimismo, también se encuentran documentos de universidades y administraciones y organismos nacionales e internacionales.

La biblioteca se irá actualizando permanentemente con nuevos estudios sobre la calidad de las universidades, especialmente las catalanas, relacionada con la adaptación al Plan de Bolonia y los índices de investigación universitarios.

1.300 parados contratados para digitalizar archivos públicos

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, han firmado un convenio de colaboración para dar trabajo a unas 1.300 personas en paro con un proyecto de digitalización de archivos públicos o de interés público de Catalunya.

Los llevaran a cabo entidades locales y supramunicipales, y su finalidad es fomentar la ocupación en el sector de las nuevas tecnologías, así como mejorar la competencia de los parados. También persigue preservar y difundir el patrimonio documental catalán en soporte digital e impulsar la administración electrónica.

Contratarán a personas que tengan hasta 29 años de edad y que no tengan ninguna prestación de paro. Tendrán preferencia los parados que hayan cursado alguna formación relacionada con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o que tengan un nivel formativo de grado medio.

Los contratos serán de un período de seis meses, y el proceso de selección de personal y el coste económico lo llevará a cabo el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

La conselleria de Cultura formará a los trabajadores, y los archivos que se digitalizarán son el Archivo Nacional de Catalunya, los Archivos Comarcales de la Generalitat, los archivos centrales de las consellerias de la Generalitat, los archivos municipales y los de las fundaciones públicas o de interés público.

Tresserras dijo que esta medida es una buena perspectiva de futuro, ya que es una mejora importante tanto para la Generalitat como para los parados, que se convertirán en un objeto de rendimiento.

Serna declaró que en momentos de crisis económica hay oportunidades y hay que saber verlas, y que la digitalización de archivos es uno de los sectores con más futuro en los próximos años.