La implantación de la receta electrónica en Cantabria se completará a finales del próximo año

10/03/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, anunció este martes que su departamento completará la implantación de la receta electrónica en la comunidad autónoma a finales del próximo año, una vez que la experiencia piloto desarrollada en Cabezón de la Sal ha cumplido las expectativas previstas. Este proyecto cuenta con un presupuesto que se aproxima a los dos millones de euros.

Truan destacó que la receta electrónica se ha expandido ya por otros municipios de la Zona Básica de Salud Saja y que para el primer trimestre de 2011 se habrá cubierto al 90 por ciento de la población de Cantabria.

Como aspecto novedoso, señaló que los profesionales sanitarios contarán con equipos portátiles con conexión de Internet para poder utilizar la receta electrónica en sus desplazamientos a los centros sociosanitarios.

Esta información se dio a conocer durante la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, que tuvo lugar en el Parlamento y que contó con la asistencia del subdirector general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Política Social, Jesús García Marcos.

Presidida por el consejero de Sanidad, en la reunión también estuvieron el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Francisco de Asís de la Maza; profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS); directivos de la empresa pública Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y los miembros del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Truan recordó que la receta electrónica representa un "ambicioso" proyecto del Gobierno regional y un "avance en calidad" en la prestación de servicios sanitarios "que coloca a Cantabria a la vanguardia de España en prescripción electrónica". Destacó que en los próximos años la receta electrónica no sólo se extenderá a toda Cantabria, sino a toda España, indicando que este proyecto se enmarca dentro del programa estatal Sanidad en Línea, dentro del Plan Avanza.

También agradeció a los profesionales médicos y farmacéuticos su esfuerzo y apoyo a este proyecto, que calificó como "muy complejo", y cuya metodología servirá para abordar futuras iniciativas; un agradecimiento que hizo extensible a las empresas Indra, Stacks y Red.es, que han participado en el proyecto.

RECETA ELECTRÓNICA

La receta electrónica consiste en el proceso automatizado de prescripción, dispensación y control de medicamentos. Entre sus ventajas se incluyen la seguridad y accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos, y mejoras en la prescripción y la dispensación, tanto para el facultativo como para el farmacéutico. En el caso de los pacientes crónicos, no será necesario que acudan periódicamente a la consulta médica para recoger la receta y sólo tendrán que acudir a la farmacia para continuar con el tratamiento.

La principal característica de la receta electrónica es el aprovechamiento de los medios informáticos. El paciente no tendrá que acudir a la farmacia con la receta para obtener los medicamentos, sino que bastará con presentar su tarjeta sanitaria. A través del sistema informático, el farmacéutico podrá conocer qué medicamento necesita el paciente.

La aplicación de la receta electrónica va a permitir realizar un seguimiento farmacoterapéutico del paciente con independencia del médico al que acuda, mejorar el control de los procesos de prescripción y dispensación, mayor comodidad para los pacientes crónicos y controlar el cumplimiento de los tratamientos. También hará posible aumentar la seguridad en el uso de medicamentos, eliminando la posibilidad de duplicidad de fármacos, y reducirá errores en la dispensación.

De cara a los profesionales, la mejora de la información en tiempo real sobre los pacientes y la eliminación de visitas al médico únicamente para recoger medicamentos van a ser dos grandes aportaciones de la receta electrónica.