La INNOVACIÓN, una cuestión personal. Resumen y documentación

Posted on 0 comentarios

06/06/2016
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

El pasado 2 de junio tuvo lugar en la sede del Archivo General de la Región de Murcia la jornada “La INNOVACIÓN, una cuestión personal” organizada por la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública – EFIAP y que, además, contó con la colaboración de Club de Innovación.

>> Profundizando en que la INNOVACIÓN es una cuestión personal
>> Accede al programa
>> Más información sobre la jornada (Resumen de cada ponencia)

La jornada fue inaugurada por el Consejero de Hacienda y Administración Pública, D​.​ Andrés Carrillo,​ que abogó por orientar la Administración hacia la innovación para ofrecer un mejor servicio al usuario​ y señaló a la innovación como “fuente de valor esencial para poder competir”, además, dijo, “supone uno de los ejes de actuación en la reforma de la Administración pública​”. Ver vídeo
 ​

Tras la inauguración, Miguel Angel de Bas​ presentó tanto los objetivos de la jornada como a los expertos invitados y ponentes a la misma. De Bas destacó las diferentes visiones que cada uno aportaría posteriormente en sus intervenciones. Marcet más global de una forma estratégica e internacional. Arenilla, desde dentro de la administración, desde la formación y las nuevas líneas objetivo de las organizaciones públicas. Cortés desde la experiencia personal del intraemprendizaje. Villate desde la visión del impulso social y la perspectiva empresarial y Encarna López desde la aplicación práctica. Asimismo, De Bas aprovechó para invitar a los asistentes a formar parte del Capítulo del Club de Innovadores Públicos de la Región de Murcia #CIP-CARM.

Abrió el turno de ponencias Xavier Marcet, Presidente de la consultora estratégica “Lead To Change” así como de Barcelona Druker Society. Profesor, articulista, escritor y experto en Innovación Pública. (Ver ponencia /  Ver vídeo)

Marcet comentó la relación entre la planificación estratégica y la innovación​ además de la aceleración de la historia con la irrupción del IoT, la Robotica, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la impresión 3d, la ciberseguridad, la longevidad y la sostenibilidad entre otros factores que van a condicionar el futuro y para lo que debemos prepararnos.

Hoy por hoy tenemos organizaciones burocratizadas, lentas, muy inerciales, con mucho silo, poco transversales, muy jerárquicas, con digestiones antiguas de sus éxitos y con arrogancias impropias. Hay que cambiar el nivel de compromiso en las organizaciones.

Por ello, es necesario un nuevo Management Público para gestionar la complejidad. Es necesario asumir riesgos y aceptar el fracaso. Podemos transformar la cultura de las organizaciones públicas. En su intervención, Marcet explicó los ingredientes para ello y aseguró que lo importante de la Innovación son los resultados y el valor público que seamos capaces de crear. Expuso los nuevos perfiles que vamos a necesitar para el cambio y reclamó “autenticidad” como activo diferencial en las organizaciones en un contexto de dictadura de la transparencia y de “tripadvisorización” total.
Acabó sentenciando que “No hay Innovación sin riesgo, pero el gran riesgo es no innovar”.

Manuel Arenilla, Director del Instituto de Nacional de Administración Pública – INAP -, Catedrático de Ciencia Politica y de la Administración, investigador y estudioso de la transformación e innovación administrativa e innovación social fue el encargado de la segunda intervención con el título: “Las Administraciones Públicas como promotoras de la cultura de la Innovación”. (Ver ponencia / Ver vídeo)

Siguiendo la línea de la sociedad en cambio, es necesario un liderazgo público para el conocimiento. Arenilla introdujo la necesidad de orientar la acción hacia la innovación, la igualdad, la inclusión, la diversidad, la participación y la coproducción para promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

​Como indica Concha Calonge del INAP: “Hace falta un cambio radical en la metodología de la formación para superar los modelos tradicionales anticuados y los modernos sin valores”. Para ello es necesario un nuevo alineamiento con:

  • Liderazgo (planificación).
  • Gestión (resultados y organización del conocimiento)
  • Especialistas (destrezas, conocimiento y aprender).​

La Innovación sí aporta valor público. Los Gobiernos deben comprometerse con la innovación, atraer actores y oportunidades. El secreto ahora es conectar. Hay que formar a los directivos públicos, implicar a la ciudadanía y promover la cocreación-coproducción.

Especialmente llamó la atención de que ”
todos queremos el cambio” pero “¿Quién esta dispuesto a llevarlo a cabo?”. Es necesario lograr de nuevo el equilibrio entre las necesidades sociales y su satisfacción, contando para ello con los recursos disponibles en la sociedad. Redefinir los “qué”, “quién” y “cómo” de los servicios y actividades que precisa la comunidad y en los que ésta puede intervenir aportando su saber hacer. Arenilla finalizó su intervención presentando las propuestas de Innovación del INAP.

Tras el descanso, Oscar Cortés, experto asesor del Ministerio de Justicia, profesor, escritor y Presidente del Club de Dirección Pública de ESADE, presentó su ponencia bajo el título “Deconstruyendo la Administración: 10 ideas para Innovar”. (Ver ponencia / Ver vídeo)

Cortés comenzó planteando 3 grandes cuestiones:

  • Innovar en lo público:¿Es necesario? ¿Misión imposible? ¿Cómo lo hago?​
  • Hay que crear Valor Público con Recursos y Autoridad.
  • Hay que pasar a ser organizaciones post-burocráticas, donde sea mejor pedir perdón que pedir permiso (S.I. de Loyola).
Además, pasó a definir las 10 claves para Innovar en las AA.PP.:
  1. Comprender el ecosistema.
  2. Establecer el Modelo de Innovación adecuado.
  3. Tener una visión global para una implantación local.
  4. Identificando frenos y motores.
  5. Descubriendo a los in-prendedores.
  6. Tejiendo compromisos y expectativas.
  7. Activando el Talento.
  8. Comunicando.
  9. Retroalimentando los resultados.
  10. Gestionando los ritmos.

Cortés terminó con una frase de Françoise Giroud​: “Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas​”​.

José María Villate, Director General de la Agencia Vasca de la Innovación – Innobasque –  intervinó con la ponencia “Hacia una sociedad Innovadora”. (Ver ponencia /  Ver vídeo)

Villate presentó la inciativa Innobasque desde sus orígenes, en los años 80 con la crisis industrial, donde un reducido grupo planteó un reto que fue secundado por la práctica totalidad del empresariado vasco con el objetivo de transformar Euskadi en una sociedad creativa, participativa y emprendedora y en una economía basada en el conocimiento y la innovación. Todo ello con el fin de acabar constituyendo una verdadera una ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA, una potente plataforma y red de colaboración, que incorpora a la sociedad civil junto con las empresas, los agentes científico-tecnológicos y la administración.

La historia de Innobasque es una historia de éxito que debe animar a otras regiones a plantear proyectos similares. Hoy podemos definir a Innobasque como una “Agencia de Innovación Regional en Red que facilita el cambio de modelo socio-económico, apoyado en su capacidad de involucrar a los diferentes líderes económicos y sociales del país, presentes en sus órganos de dirección” (Fuente: OCDE).

Cerró el turno de ponentes Encarna López, Directora de la Agencia Municipal Tributaria y Secretaria Técnica de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, que presentó el caso práctico “Ya que tú pagas, tú mándas”. (Ver ponencia /  Ver vídeo)

Encarna López inició su intervención una frase de Michael Jordan que recoge el espíritu de la misma: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará y otras hacen que suceda”. Partió de la confirmación de que los servicios de recaudación son los mas recurrentes en el contacto con el ciudadano.

Por ello, el contactar con éstos ha sido la clave del proyecto “Tu pagas, tú mandas” de la AMT de Murcia. El contacto se multiplica por teléfono, por e-mail, SMS, en oficinas presenciales y virtuales además de a través de las redes de Twitter y Facebook. De esta forma es posible comunicarse con los servicios municipales, la AEAT, la Seguridad Social y el Catastro además de con Tráfico, notarios, registradores, EMUASA y resto de entidades colaboradoras. Todo ello se lleva a cabo asegurando la información.

De esta forma se pueden realizar todas las gestiones de IBI, bonificaciones, tasas y plusvalías, completando expedientes y dando servicios especiales a los contribuyetes como, entre otros, el fraccionamiento o los planes personalizados de pagos. El objetivo es que si pagamos todos, pagamos menos. Se esta forma se presenta a la ciudadanía el mensaje que quiere escuchar ofreciéndole ahorro de tiempo y facilidad a la hora de llevar a cabo los trámites.

La jornada fue clausurada por Enrique Gallego, Director General de Función Pública de la Región de Murcia, quen animó a los asistentes a tener en cuenta las experiencias presentadas además de aplicar sus capacidades innovadoras de cada uno en sus puestos de trabajo. (Ver vídeo)

Apeló a que el “silente boicot del día a día”, no nos impida a los directivos dedicar el tiempo que requiere la exploración de las nuevas oportunidades de mejora y los nuevos horizontes que abre la cultura de la innovación a las instituciones y a
las empresas.

El proceso de transformación necesario para convertirnos en instituciones abiertas e innovadoras, centradas en los ciudadanos, requiere un nuevo estilo de liderazgo que propicie la colaboración entre departamentos estancos y entre los distintos niveles de la Administración, y que se abra a la sociedad.

Es preciso repensar la cultura de las organizaciones para ir evolucionando desde una mentalidad centrada en los flujos de trabajo, departamentos y procedimientos internos a otra en la que todos los servicios se integren, sin costuras, desde la perspectiva del ciudadano, al que hay que evitarle, a toda costa, las complejidades de la maraña burocrática, empezando por utilizar un lenguaje claro en los escritos administrativos que tanta irritación le generan.

La invitación a partiicpar en el #CIP.CARM resultó exitosa, consolidándose el capítulo con medio centenar de miembros.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *