La Junta de Andalucía extiende al sector de la telefonía móvil la hoja de reclamaciones electrónica

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06/05/2010
FUENTE: PORTALTIC


La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, ha incorporado al sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones al operador Vodafone, con lo que se amplía al sector de la telefonía móvil las utilidades de esta herramienta, a la que se encuentran ya adheridas casi 300 empresas en Andalucía y que permite agilizar los trámites para que los consumidores ejerzan con rapidez y comodidad su derecho a reclamar.

Según explicó la Consejería en una nota, las entidades que cuentan ya con este instrumento en la comunidad andaluza, concretamente un total de 285 ofrecen a sus clientes la posibilidad de ejercer con rapidez y comodidad el derecho que tienen a reclamar en caso de disconformidad con los servicios que han recibido o la calidad de los productos que han adquirido.

Este sistema funciona a través de una aplicación informática que está disponible en el sitio web de la Consejería de Salud, ‘www.juntadeandalucia.es/salud‘, y permite a los usuarios presentar sus quejas en formato electrónico a través de Internet, sin tener que desplazarse al establecimiento adherido al sistema ni posteriormente a ningún registro físico de la Junta.

Además, a través del apartado Oficina Virtual de Consumo de la web de Salud, se agilizan y simplifican los trámites, ofreciendo a las personas consumidoras y usuarias la posibilidad de presentar una queja o reclamación cómodamente, desde su propio hogar o desde cualquier otro lugar con acceso a Internet, ante una empresa adherida al Sistema de Hojas Electrónicas.

Esta herramienta resulta "especialmente útil" en los sectores que acaparan tradicionalmente mayor número de reclamaciones, como el de las telecomunicaciones o el del suministro eléctrico, ámbitos que en 2009 motivaron una de cada tres reclamaciones de los andaluces ante los servicios de Consumo de la Consejería de Salud.

La hoja de reclamaciones electrónica supone un salto cualitativo en defensa de los derechos de los usuarios que la Administración autonómica continúa impulsando, de manera que cada vez sean más las empresas y entidades adheridas a esta modalidad electrónica para poder reclamar.

Funcionamiento

Para presentar una queja por vía telemática, los usuarios deben disponer de certificado electrónico reconocido o de sistema de firma electrónica incorporado al Documento Nacional de Identidad (DNI), y rellenar el formulario que está disponible en la aplicación.

El Sistema de Hojas Electrónicas facilita instantáneamente el correspondiente acuse de recibo, que consiste en un justificante en el que se especifica la fecha y hora de presentación ante la empresa, y que tendrá valor probatorio del acto y del contenido de la documentación presentada.

Además, una vez presentada la queja o reclamación, el sistema remite un correo electrónico a la empresa reclamada comunicándole la existencia de la queja y su contenido. Igualmente, envía a la dirección electrónica de la persona reclamante un correo indicándole el momento en que la parte reclamada accede al contenido de su queja o reclamación.

Por otra parte, también permite al usuario remitir a la Administración toda la documentación sobre su queja en el caso de que no haya obtenido respuesta por parte de la entidad reclamada en el plazo de diez días hábiles, o bien que la respuesta ofrecida por la empresa no haya sido satisfactoria para el consumidor, sin tener que desplazarse.

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