La Junta de Extremadura pone en marcha la plataforma interadministrativa 'Jexsial'

31/08/2010
FUENTE: PORTALTIC

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un nuevo Sistema de Información para la Administración Local (Jexsial), que permitirá a los ayuntamientos de la región enviar información de forma "segura", permitiendo, al mismo tiempo, "reducir el tiempo de gestión de trámites administrativos de obligado cumplimiento".

Jexsial se enmarca en el proyecto de administración electrónica Jexeell, que desarrolla, en estos momentos el Ejecutivo regional y que supone "un paso más" en la aplicación de la normativa estatal sobre interoperatividad administrativa.

De este modo, Jexsial, desarrollado íntegramente en software libre, admite la gestión de los procedimientos regulados por las administraciones locales o la tramitación electrónica de subvenciones, permitiendo el acceso a un repositorio de datos ofrecidos por los distintos entes locales, entre los que figura, por ejemplo, información sobre los presupuestos o sobre la composición de las distintas corporaciones municipales.

Según indica la Junta en nota de prensa, el próximo otoño se empezará a implantar como modelo piloto en algunos ayuntamientos, entre ellos en el de Mérida, al mismo tiempo que se pondrá a disposición de las diputaciones provinciales de la comunidad autónoma.

Con su utilización, el secretario de un ayuntamiento, tras identificarse con firma electrónica, podrá con solo un clic de ratón realizar un registro telemático del acta municipal de un pleno, publicar las bases de procesos selectivos, comunicar nombramientos o gestionar los expedientes de subvenciones agrarias.

Por su parte, la Administración autonómica dispondrá de una herramienta de tramitación que almacena y controla el estado de cada uno de los expedientes.

La plataforma Jexsial ha sido desarrollada por la Junta de Extremadura con la participación de la empresa Sadiel, que cuenta con experiencia en la mejora de la prestación de servicios públicos y que ha participado en otros proyectos, como son la plataforma educativa Rayuela, el portal Salud 24 Horas y el proyecto @vanza para la formación profesional y el aprendizaje permanente de adultos mediante teleformación. Estos proyectos contribuyen a la implantación de las TIC en la sociedad extremeña.